Fundado en 1910
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.EP

¿Qué va a pasar con la subida de las pensiones y el transporte público?

Vox, Junts y PP rechazan el decreto ómnibus del Gobierno, aunque los 'populares' han presentado un proyecto de ley para salvar las pensiones

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles el decreto ley ‘ómnibus’ que incluye la revalorización de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte público, lo que deja en el aire las medidas que ya estaban en vigor desde el pasado 23 de diciembre y que el Congreso tendrá que volver a presentar a través de textos separados.

El voto en contra de Junts, Vox y PP ha echado abajo el cajón de sastre en el que el Gobierno intentaba colar varias disposiciones que incluían desde la revalorización de las pensiones y las ayudas a los afectados por la dana a la cesión de la sede del Instituto Cervantes en París al PNV. El problema es que la aprobación de una, obligaba a la aceptación del resto, algo que los ‘populares’ se han negado a aceptar.

Desde el PP han explicado que no van a respaldar «un proyecto de recortes y de chantaje», pero han presentado un proyecto de ley para actualizar las pensiones. Según los ‘populares’, «no se puede utilizar la revalorización de las pensiones para ocultar la minoría parlamentaria del Gobierno, por lo que una materia tan importante como esta, que afecta a casi 10 millones de pensionistas, debe quedar al margen de las disputadas políticas y someterse a aprobación de forma independiente y separada de otras medidas legislativas que, ni tienen nada que ver ni cuentan con el consenso».

Además de la citada revalorización de pensiones, la proposición de ley incluye la subida del ingreso mínimo vital, las ayudas al transporte, el subsidio de movilidad y la prestación de orfandad causada por violencia contra la mujer.

Tras la votación del Congreso, la revalorización de las pensiones y del transporte público queda ahora en manos del Gobierno y las prisas que se tome en tramitar la medida presentada por el Partido Popular.

Desde el Ministerio de Seguridad Social han señalado que «el cobro y la subida de las pensiones en el mes de enero están asegurados hasta hoy» y que serán los grupos que han votado en contra «los que tendrán que explicar por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero».

Eso sí, desde mañana ya no habrá descuentos en el transporte público, como ha confirmado el propio ministro Óscar Puente, quien ha culpado de la situación al PP y a Junts. El titular de Transportes ha asegurado que desconoce cómo se podrá revertir esta situación, pero «llevará un tiempo».

comentarios
tracking