Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Estado de alarma en la deuda de la Administración central del estado: 104.000 millones más

Y eso sin jugar a la ruleta rusa, que es lo que están haciendo con el fugado, los independentistas de ERC, con el PNV y con los herederos de ETA

Actualizada 09:09

El Tesoro fiel a su día a día acaba de publicar los datos de la deuda en circulación de la Administración Central del Estado, sin organismos autónomos y sin la Seguridad Social.

No quiero que se me asusten ustedes, aunque la noticia es para que nos dé, al menos, una subida de tensión e incluso un poco de taquicardia. El dato es de poner el Estado en alarma.

La deuda de enero de 2023 a enero de 2024 ha crecido en 104.458 millones de euros

Llevaba avisando de que no era normal la contención que parecía que había aparecido, en los últimos meses, pero tenía una explicación: estaban tirando de la caja en el Banco de España, hasta dejarla en noviembre en algo menos de 16.000 millones de euros, pero como la IGAE se ha parado en información y no nos va a dar nada hasta marzo, tenemos que tirar de las pocas fuentes que dan datos fiables, como el Tesoro.

Cuando oigo decir a Daniel Lacalle que el crecimiento del PIB se está haciendo a base de deuda, siempre comento en voz baja, ¡qué razón tiene Daniel! Esta es la comprobación empírica de que este país solo crece gracias al turismo, que nos ha a portado 0,5 puntos de los 2 puntos que dice que crecemos el INE y el resto es por un gasto público muy superior a los ingresos, que genera deuda, pero que ayuda a un crecimiento a corto plazo, pero a la paralización a medio y largo plazo.

Este país está loco, loco, loco. La barbaridad de haber pasado de 1,288 billones de deuda a 1,392 billones en 12 meses es la mayor barbaridad que yo he visto en mi vida y voy a cumplir muchos años.

La barbaridad de haber pasado de 1,288 billones de deuda a 1,392 billones en 12 meses es la mayor barbaridad

La auténtica máquina del descontrol está abierta. En este gobierno cualquiera puede hacer casi lo que quiere, porque en el orden económico del gasto no hay control, cada uno puede gastar lo que le parezca bien, puede subir su presupuesto de gasto en cada Consejo de Ministros siempre que lo venda con el mensaje de que va a portar votos y retener votantes, lo demás no importa, beneficie o perjudique a la sociedad o a España.

Porque el que está al frente tiene claro que solo quiere una cosa, seguir en La Moncloa y para ello lo de menos es si necesita de 10, 100 o 1.000 de lo que sea, con tal que sea para pagar estómagos que van a garantizar una base de votos. Hugo Chávez, que fue el gran genio de la compra de votos, no lo hacía pagando para votar, lo hacía expropiando a los ricos, para decirles a los pobres que se lo iba a dar.

Así funcionan los sistemas bolivarianos y así funciona este gobierno

Así funcionan los sistemas bolivarianos y así funciona este gobierno, por eso es el motivo de que es posible que en solo 12 meses 22 ministerios se hayan gastado 104.000 millones más de los que han ingresado y están felices y, si no comen perdices es porque el fugado a Waterloo hace que todos los días se les atragante todo lo que comen.

Eso y que hasta que se quiten de en medio a todos los jueces del Supremo y de la Audiencia Nacional, estos les van a seguir dando también muchos disgustos, porque los separatistas catalanes las han hecho tan gordas que no hay justicia que pueda ocultar sus desmanes.

Pero dado que no tenemos en que se han gastado de más esos 104.000 millones que se han convertido en deuda, al menos voy a poder contarles en que tipo de deuda la hemos convertido:

Así, aunque todos los meses hay varias emisiones de deuda en Letras del Tesoro que varían desde los 3 meses a los 12 meses, la deuda ahí se ha reducido en los últimos 12 meses del año en 4.053 millones de euros, es decir un 5,4 %.

La razón de porque se ha reducido la deuda a el corto plazo es porque el Tesoro tiene miedo a la volatilidad de la deuda y que de pronto aparezcan problemas de financiación y los tipos a corto se disparen, porque sabiendo que el Euribor está bajando y que los mercados están ya descontando bajadas, lo mejor sería llevar a corto lo máximo a sabiendas de que en 6 meses habrán bajado los tipos.

La razón de porque se ha reducido la deuda a el corto plazo es porque el Tesoro tiene miedo a la volatilidad de la deuda

Y si esto no se hace es porque hay miedo a los mercados, porque en cualquier momento alguien puede levantarnos la mano y decir que España se ha pasado de frenada.

En cambio en los bonos a 3, 5 a 7 y 10 años la deuda ha subido en 82.479 millones de euros, un 12,4 % de incremento en esta partida, que da como más tranquilidad a la hora de mirar el futuro, porque aquí el único problema que aparece es el de los vencimientos que no se pueden pagar, mejor dicho que se pagan con nueva deuda, además de la que pedimos para seguir pagando los gastos del día a día. Ni una sola inversión, puro gasto.

Las obligaciones a 15 años y entre 20 y 50 años, también han visto incrementarse su saldo final en 30.971 millones, que es una subida de deuda del 6,2 % y que al Tesoro le permite mirar con tranquilidad, porque en la de 20 a 50 muchos de ellos no estarán al vencimiento.

Las obligaciones a 15 años y entre 20 y 50 años, también han visto incrementarse su saldo final en 30.971 millones

Y el resto que baja en 4.939 millones es porque es deuda generalmente en divisas que además de costar por la fluctuación del euro a la baja, suele tener unos tipos muy altos y ha interesado bajar.

Y así vemos como la suma de las 4 partidas ha subido en 12 meses un 8,1 % que equivale a 104.458 millones.

Y eso sin jugar a la ruleta rusa, que es lo que están haciendo con el fugado, los independentistas de ERC, con el PNV y con los herederos de ETA, los antiguos encapuchados, que ahora blanquean Jordi Évole y el Gobierno.

comentarios
tracking