Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Yolanda, hemos pagado 22.123 millones por desempleo, un 6,5 % más que en el 2022

Estoy seguro de que los que lo han cobrado preferirían estar trabajando y labrándose una carrera y un porvenir y no teniendo que ser subsidiados

Actualizada 04:30

Menos mal que ya queda poco de campaña para las gallegas. Espero que después del revolcón que le vaticinan las encuestas, si este se confirma, Yolanda Díaz se dedique a dejar de hacer declaraciones y se ponga a trabajar un poco. Y por su bien y el del Ministerio, sería muy oportuno que se ponga a trabajar y se plantee unos objetivos claros y concretos, como por ejemplo, bajar el paro juvenil y que dejemos de ser el ridículo de la Unión Europea, porque somos el peor país de toda la Unión. También se podría poner como objetivo elaborar un plan para reducir el paro entre las mujeres, porque también damos el cante en la UE.

Desde su propio negociado, la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, saca todos los meses el número de beneficiarios de prestaciones de desempleo y el monto que se paga mes a mes por estos conceptos. Este año hemos terminado pagando 22.132 millones de euros, que en definitiva es un 6,5 % más de los 20.787 millones que pagamos en el año 2022 y un 26,7 % más que los 17.474 millones que pagó el anterior equipo gestor en el año 2017.

Así que para que usted vea que yo siempre, usando datos oficiales, llevo la razón, aquí le pongo la tabla para que usted, Sra. Ministra, se la pueda mirar y también se la voy a explicar.

Mire usted, en los 12 meses del año hemos pagado siempre más que en el 2022, y eso debe de ser porque en todos los meses del año había más gente cobrando el desempleo.

El primer trimestre, fue el menos malo, y solo crecimos un 3,8% en costes de prestaciones, pero como siguieron haciéndolo mal, el segundo trimestre fue peor y el coste de las prestaciones se fue a un 7,8 % más, tal es así, que al cierre del primer semestre ya nos habíamos gastado 600 millones más que en 2022, que equivalió a crecer un 5,6 % en los 6 primeros meses.

El tercer trimestre, el del turismo a tope, seguimos creciendo un 7,3 % con respecto al mismo período del 2022 y en el cuarto, que están las ventas del «Black Friday» y de la Navidad y los Reyes, pues seguimos creciendo otro 7,3 %, que nos lleva a que el segundo semestre hayamos necesitado otros 750 millones más que en 2022.

Así que si sumamos los dos semestres, nos encontramos con que el estado ha tenido que rascarse 22.132 millones de euros, que suponen casi 1.400 millones más de coste.

Yo entiendo que hasta para usted es una felicidad saber que han pagado más por desempleo, pero estoy seguro de que los que lo han cobrado preferirían estar trabajando y labrándose una carrera y un porvenir y no teniendo que ser subsidiados por un gobierno que no ayuda en nada a crear empleo y que además con los ataques permanentes a los empresarios, solo favorece que se lo piensen dos veces en a la hora de crear nuevos puestos de trabajo.

Por desgracia, esta es la realidad, un año de crecimiento de la economía según el INE de la Sra. Manzanera de un 2 %, no solo no ha servido para crear empleo, sino que hemos tenido que gastarnos como país 1.400 millones más en prestaciones por desempleo.

comentarios
tracking