Cataluña recibe casi 1.000 millones más que Madrid de fondos UE tras acaparar el 15 % de las ayudas
Cataluña es, tras Andalucía, la región más favorecida, con 3.524 millones recibidos
Nuestro país solamente ha ejecutado el 46 % de los fondos 'Next Generation' de la UE a 31 de diciembre de 2023, según el último observatorio NextGen de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC). Un dato que choca directamente con la hoja de ruta de Bruselas, que en estos últimos días ha urgido a los países a acelerar la ejecución de los fondos UE con vistas al límite de 2026.
A pesar de que el Estado español ha comprometido el 94 % de los 70.316 millones acordados con Bruselas, sólo se han ejecutado algo más de 30.000 millones. Si tenemos en cuenta que las previsiones de asignación de fondos a los distintos componentes publicadas por el Gobierno en 2021, cuando se aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas llegaban a los 67.591 millones de euros para finales de 2023.
Según LLYC el ritmo de compromiso no ha sido ni mucho menos uniforme en los últimos años, con unos inicios vacilantes en 2021, un gran acelerón al siguiente año con el compromiso del 37,53 % de los fondos y una gran ralentización en el último ejercicio. De esta forma, el Estado acumula más de 6.500 millones de euros paralizados de los fondos UE sin adjudicar, cifra que según la consultora podría duplicarse si metemos en la ecuación a las distintas comunidades.
Con respecto a estas, analizando el informe ¿Éxito o Desafío? Análisis de la Ejecución del Plan de Recuperación en España hasta 2023 de LLYC, de los 24.191 millones repartidos por el Gobierno a las comunidades autónomas, Madrid recibió únicamente 2.607 millones. Una cifra realmente alejada de las dos regiones que se sitúan al frente de esta clasificación. En el caso de Cataluña, la comunidad que preside Pere Aragonés percibió 3.524 millones de euros, acaparando casi el 15 % del total destinado y superando a Madrid en 917 millones de euros.
En este contexto, Madrid y Cataluña se sitúan en el tercer y segundo puesto de las ayudas del Ejecutivo, siendo superadas por Andalucía, que recibe 3.849 millones. En conjunto, estas tres comunidades han asumido más de la mitad del dinero total con un 50,76 %.
Madrid, región a la cola per cápita
Sobre el papel, los ingresos que ha recibido la Comunidad de Madrid la colocan entre las regiones más beneficiadas –a pesar de la gran diferencia existente en Cataluña–. Esta perspectiva cambia si analizamos la distribución de estos fondos UE per cápita. Es decir, lo que corresponde a cada habitante.
En este caso, Madrid se sitúa a la cola de toda la clasificación, siendo la comunidad que menos dinero recibe. De los 2.607 millones transferidos, cada uno de los casi 7 millones de habitantes de la comunidad recibiría una cantidad que se situaría en los 382 euros, unos 1.000 menos que Melilla, que es la que recibe mayor cantidad. Junto a Ceuta, ambas triplican la media general, siendo las regiones más beneficiadas en la recepción de los fondos UE per cápita.