Globalia pactó un pago de 40.000 euros al Africa Center de Begoña Gómez
El grupo turístico asegura que el acuerdo quedó en suspenso por la pandemia y solo se desembolsaron 1.716,53 euros para un viaje a Londres
Wakalua, una subsidiaria de Globalia, propietaria de Air Europa, pactó en 2020 un pago de 40.000 euros al Africa Center dirigido por Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, según adelantó El Confidencial y ha podido confirmar El Debate de fuentes cercanas a la empresa. El grupo turístico asegura que el acuerdo quedó en suspenso por la pandemia y solo se desembolsaron 1.716,53 euros para un viaje a Londres.
El acuerdo incluía un patrocinio para financiar dos becas del Africa Center. Firmado con fecha 17 de enero de 2020, contemplaba el pago de un total de 40.000 euros, de los cuales 25.000 estaban destinados al patrocinio de dos becas para los ganadores de un concurso y otros 15.000 para gastos de organización de eventos con esa actividad y la cobertura de vuelos.
«El acuerdo solo fue efectivo durante unos meses, y Wakalua solo pagó dos billetes de un viaje a Londres, por importe de 1.716,53 euros, para representantes del Africa Center, para un evento, denominado African Solutions, que organizó ese organismo del Instituto de Empresa y que contó también con el patrocinio de la Organización Mundial del Turismo», aseguran a este periódico fuentes cercanas a Globalia.
Después, «la llegada de la pandemia interrumpió todas las actividades y no se llevó a efecto ninguno de los acuerdos. Por lo tanto, Wakalua no pagó ninguna otra cantidad al Africa Center ni a la Fundación Instituto de Empresa», afirman las mismas fuentes.
En octubre de 2020 el Gobierno, a través de la SEPI, aprobó rescatar a la aerolínea, que atravesaba una situación crítica debido a la pandemia, con 475 millones de euros. El PP ha solicitado inhabilitar a Pedro Sánchez «entre 5 y 10 años» por no abstenerse en dicho rescate ante la vinculación de su esposa con el grupo turístico.
Desde este aseguran que el rescate cumplió con la legalidad y que ya se ha procedido a la devolución de una cuantía cercana a los cien millones de euros, principalmente correspondientes a intereses.
Como contó El Debate, Air Europa recibió un total de 616 millones en ayudas estatales. La primera, en mayo de 2020, fue un crédito de 141 millones garantizado por el ICO que le permitió mantener su liquidez en pleno confinamiento. Y la segunda, esos 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Este último se dividió en dos partidas: un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, de forma que el rescate quedaba justo por debajo del radar de la Comisión Europea (250 millones).
Así, la aerolínea fue la primera compañía en obtener las ayudas, la que más cuantía recibió y la que lo hizo además en un plazo exprés, puesto que solicitó el rescate el 7 de septiembre de 2020 y el 28 de octubre ya contaba con el visto bueno de la SEPI, que argumentó para justificar la ayuda que la aerolínea prestaba «un servicio esencial» a la «adecuada conectividad de España». Cabe recordar que como el exministro de Transportes José Luis Ábalos, hoy uno de los señalados en la trama del caso PSOE, el Ministerio que dirigía estuvo implicado en el rescate.