Detalles
Este es el SMS que está enviando la Seguridad Social por la incapacidad permanente
El Gobierno aprobó la eliminación, como causa automática de extinción de la relación laboral, del reconocimiento de la incapacidad permanente
La Seguridad Social, un sistema de seguro de salud que garantiza a la población nacional contra los costes de la asistencia sanitaria, ha comenzado a informar a los ciudadanos por SMS sobre la necesidad de solicitar el pago directo al INSS tras la emisión del alta médica con propuesta de Incapacidad Permanente.
En este sentido, esta medida tiene como objetivo facilitar el proceso y asegurar que los beneficiarios reciban la información necesaria para gestionar adecuadamente sus prestaciones. Por ello, será en ese SMS donde el organismo recordará a los ciudadanos la necesidad de solicitar el pago directo de la incapacidad temporal.
Además, tal y como recuerda la Seguridad Social en su página web, cuando se agota el plazo de 365 días durante una incapacidad temporal, es la propia inspección médica la única con competencias para emitir el alta médica en cualquier circunstancia. Se trata de un trámite imprescindible para aquellos ciudadanos que reciban ese mensaje de texto en su teléfono móvil.
Cambios en la pensión
Al mismo tiempo, en el último Consejo de Ministros se aprobó la eliminación, como causa automática de extinción de la relación laboral, del reconocimiento de la incapacidad permanente o gran invalidez de la persona trabajadora. Con esta medida, cualquier persona que se convierta en pensionista no verá rescindido su contrato con la empresa por dicho motivo.
Esto permite a los trabajadores mantener su vínculo laboral y sus derechos asociados, incluso después de ser reconocidos con una incapacidad permanente o gran invalidez.
Finalmente, tal y como informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, la reforma del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores «eliminará la referencia a la extinción automática por Gran Incapacidad, Incapacidad Permanente Absoluta e Incapacidad Permanente Total» y permitirá «proteger más eficazmente el empleo de las personas con discapacidad, cumpliendo el mandato de las propuestas recogidas en el Libro Blanco sobre empleo y discapacidad».