El Congreso rechaza la propuesta de Vox para ponerse en contra del Pacto Verde Europeo, con abstención del PP
También pedían promover un cambio normativo en la UE para prohibir la importación de productos agroalimentarios tratados con fitosanitarios prohibidos en territorio europeo
El Congreso ha rechazado de manera íntegra una iniciativa con la que Vox proponía una batería de propuestas para el sector primario, entre las que se incluía rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este. Sobre este punto concreto, el PP se ha abstenido y sólo han votado a favor los de Santiago Abascal.
La Cámara Baja ha rechazado todos los puntos de una moción consecuencia de una interpelación urgente que Vox dirigió en el Pleno de la semana pasada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Dentro de la moción rechazada se incluían dos puntos específicas para, por un lado, apoyar el veto a la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE en el seno del Consejo y, por otro, rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este, así como revertir «todas las políticas y estrategias implementadas como consecuencia de su aprobación».
También en el ámbito europeo, la formación pedía impulsar la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principio jurídicos de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.
A esto se sumaba una petición para modificar el Plan Estratégico de la PAC, para su flexibilización y eliminación de exigencias medioambientales «ideológicas y alejadas del bien común»; y la promoción de un cambio normativo en la UE para prohibir la importación de productos agroalimentarios tratados con fitosanitarios prohibidos en territorio europeo.