Fundado en 1910
El economista Óscar Arce, en su etapa en el Banco de España.

El economista Óscar Arce, en su etapa en el Banco de EspañaEFE

El prestigioso Óscar Arce se suma a la quiniela de posibles gobernadores del Banco de España

El actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, termina mañana su mandato, y lo más probable es que se tarde un tiempo en conocer a su sustituto. La subgobernadora, Margarita Delgado, finaliza en septiembre, y liderará la institución mientras no se conozca quién toma el relevo.

Fuentes conocedoras del proceso señalan como muy probable que la elección del nuevo gobernador y subgobernador se demore hasta septiembre. De este modo se podrían dar a conocer los dos puestos a la vez, y se daría más tiempo al Partido Popular para que pensara la propuesta que le ha hecho el Gobierno y que ya contamos en El Debate: seguir con el pacto habitual de que el Gobierno nombre al gobernador y el principal partido de la oposición al subgobernador a cambio de pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las vacantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Mientras todo esto sucede, el nombre de Óscar Arce gana peso en las quinielas para gobernador del Banco de España. Arce es un economista muy prestigioso. En la actualidad es director general del Banco Central Europeo (BCE), cargo al que llegó a principios de 2022. Antes, desde 2018, había sido director general de Economía y Estadística en el Banco de España. Es doctor en Economía por la London School of Economics y entró a formar parte del Banco de España con 31 años, en el año 2004. Antes de llegar a sus cargos en el Banco de España y el Banco Central Europeo, fue director del Departamento de Estudios, Estadísticas y publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2009 y 2012 y subdirector general en la Oficina Económica del presidente del Gobierno entre 2008 y 2009, entonces con Zapatero.

Arce es un profesional muy riguroso y objetivo, como demuestra en sus publicaciones e intervenciones públicas. Estos rasgos podrían jugar en su contra por pensar el Gobierno que puede crearle problemas. A su favor tiene, además de su prestigio incuestionable, que tiene una buena relación con el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Óscar Arce se suma a la quiniela, pero fuentes conocedoras del proceso afirman que ahora mismo los favoritos son otros: los que ya contamos hace una semana en este artículo. Para algunos el mejor colocado es el ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa. Era el que más gustaba a la ex ministra Nadia Calviño, pero Campa tiene un puesto muy bueno en París, en la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea, y está muy a gusto allí. Este hecho hace dudar sobre si aceptaría una propuesta de gobernador o no.

El otro gran favorito para ser gobernador es en la actualidad Fernando Restoy. Fue subgobernador del Banco de España entre los años 2012 y 2017 a propuesta del PSOE y actualmente preside el Instituto de Estabilidad Financiera, un organismo con sede en Basilea (Suiza) que trata de mejorar la coordinación entre los reguladores bancarios nacionales.

Quien parece con muchas probabilidades de entrar, como gobernadora o subgobernadora, es Montserrat Martínez Parera, hoy vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue destinada allí por la ex ministra Nadia Calviño en 2020, ex jefa de gabinete de Restoy en su etapa en el Banco de España y es cercana al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y a su líder, Salvador Illa.

comentarios
tracking