Fundado en 1910
Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.Marta Fernández Jara - Europa Press

La Justicia europea avala la conversión de interinos a fijos para prevenir el abuso en la Administración

Escrivá asegura que este año se alcanzarán las 300.000 estabilizaciones

Decisión histórica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este jueves ha dictaminado que la conversión automática de interinos de larga duración en fijos puede ser una medida para prevenir y sancionar los abusos en la Administración siempre que «no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley».

La Justicia europea responde así a un juzgado de Barcelona que elevó esta cuestión por un caso que enfrenta a tres trabajadoras con la Dirección General de la Función Pública y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña

Según la sentencia, las conversiones serían legales si los empleados estaban «sujetos a las mismas causas de cese y de despido que aquellas que rigen para los funcionarios de carrera sin, no obstante, adquirir la condición de funcionario de carrera».

Las trabajadoras en cuestión exigían su conversión a fijos y una compensación de 18.000 euros por la aplicación sucesiva de contratos de interinidad después de que su plaza fuera ocupada por un funcionario de carrera.

Estas interinas aseguraban que su trabajo no respondía a necesidades «temporales, urgentes y excepcionales» que justificaran la interinidad, sino «ordinarias, duraderas y permanentes», algo que la Generalitat rechazó ya que prácticamente cada año se habían celebrado convocatorias de acceso a dichas plazas.

El Tribunal Supremo rechazó hace unos meses la conversión automática de interinos a fijos al entender que es una medida «incompatible» con el sistema español de Administración Pública, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Según Javier Araúz, abogado de los trabajadores e interinos del sector público, la sentencia supone «un varapalo importante al Gobierno y al Tribunal Supremo», al declarar que es contrario a la Directiva una jurisprudencia y una normativa que contemplan como medidas sancionadoras el mantenimiento del empleado público afectado hasta la convocatoria y la resolución de procesos selectivos.

Este abogado considera explica que el correcto cumplimiento de esta sentencia exigiría la paralización de los procesos de estabilización convocados al amparo de la Ley 20/2021 y transformar en fijos o de carrera a los empleados públicos temporales víctimas de un abuso que hayan accedido a través de un proceso selectivo.

300.000 regularizaciones

José Luis Escrivá, por su parte, ha asegurado que en España ya se ha alcanzado el 75 % de las regularizaciones de interinos y que el Gobierno «ya tiene una ley» con la que se «anticiparon» al problema de la temporalidad que está dando «resultados extraordinarios».

El ministro de Transformación Digital ha revelado que el Ejecutivo cerrará el año con 300.000 estabilizaciones.

comentarios
tracking