Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Kit Digital Cámara de Comercio

Kit Digital Cámara de Comercio

«Poco dinero y demasiado trabajo», el pinchazo de las ayudas europeas que han acabado financiando la compra de ordenadores

Los fondos europeos se han utilizado en muchos casos para hacer páginas web y redes sociales, pero no para digitalizar procesos a largo plazo

El Kit Digital iba a ser una forma de digitalizar millones de empresas en España para adaptarlas a los nuevos tiempos y dotarlas desde una web, hasta un sistema de venta online o a poner en marcha sistemas digitales en pymes que trabajaban con procedimientos rudimentarios.

Una idea dotada de 3.000 millones de euros procedentes de Bruselas que deberían llegar a un millón de empresas antes de finalizar 2024. De momento, el número ha quedado rebajado a 670.000 y el periodo se ha alargado hasta 2025.

Todo ello ante los retrasos y la poca efectividad de su ejecución, como ha puesto de relieve la Comisión Europea al recortar, parcialmente, el cuarto pago de los fondos europeos a España precisamente por la falta de resultados satisfactorios. Ante esto, el Ejecutivo ha optado por ampliar el programa a empresas de hasta 250 trabajadores, ampliar los fondos para microempresas de 2.000 a 3.000 euros e incluso financiar la compra de un ordenador a los autónomos.

Una idea dotada de 3.000 millones de euros procedentes de Bruselas

La Comisión Europea aseguró en octubre de 2023 que «España ha propuesto posponer un año la consecución del objetivo y ha reducido el número de pymes o trabajadores autónomos apoyados (al mismo tiempo que se incluye a las empresas más grandes) debido a los costes administrativos y a la falta de demanda». Ahora, el Ejecutivo ha optado por reformular el denominado Kit Consulting, un programa que tiene como objetivo el apoyo a la digitalización de al menos 15.000 pequeñas y medianas empresas con ayudas de hasta 24 euros, que se podrán solicitar desde el 18 de junio.

Falta de interés

Después de repartir 1.600 millones a 360.00 empresas desde 2021 las quejas de muchas de ellas se reducen a la falta de interés que han tenido las colaboradoras en poner en sacar adelante este Kit Digital. Una de estas pymes que ha recibido el kit asegura a El Debate que «la ayuda era de poco dinero y el trato, impersonal».

«En nuestro caso nos dimos de alta como receptores y una empresa se puso en contacto con nosotros, aunque Red.es siempre estaba detrás del seguimiento al trabajo del Agente Digitalizador, como le llamaban», explican.

Cobraban por el trabajo que hacían por lo que les interesaba sumar muchas acciones

La burocracia «no era excesiva para que suele ser la Administración», pero «cobraban por el trabajo que hacían por lo que les interesaba sumar muchas acciones». En el caso de esta empresa «nos propusieron llevar las redes sociales y hacernos una web, pero ya teníamos una y les dijimos que no queríamos duplicar nuestra web y que se limitaran a publicar contenido en redes». Aquí llegó la sorpresa porque «éramos una empresa más de todas las que tenían por la que cobrarían 2.000 euros al año, es decir, unos 160 euros al mes y por esa cantidad nos ponían dos veces a la semana el mismo post en X, Facebook e Instagram con una foto gratuita y un texto que teníamos que corregirles».

El Gobierno no supo llevar la iniciativa del Kit Digital a las empresas y éstas acabaron por darse de alta para cobrar la ayuda y prestar una ayuda ineficaz. A los seis meses, el Agente Digitalizador era fiscalizado por Red.es mediante el cliente con un mail:

Indicarle que el mail que ha recibido se trata de un correo de cortesía en el que se le informa que en la actualidad la subvención se encuentra en la Segunda fase o fase de mantenimiento. En esta fase el agente digitalizador debe estar realizando los trabajos de mantenimiento de la Solución que le fue implantada según los requisitos definidos en las bases reguladoras y cuyo plazo es de doce (12) meses, a computar desde la fecha de emisión de la factura en la primera fase.

Usted como beneficiario sólo debe asegurarse de que se está manteniendo la Solución de digitalización implantada, por favor, en caso de duda póngase en contacto con su digitalizador.

En el mail se detalla la importancia de completar el objeto de la subvención de la que es beneficiario con la finalización de las dos fases, la Primera fase o fase de implementación y la Segunda fase o fase de mantenimiento que deberá ser justificada en los 3 primeros meses una vez finalizados los 12 de mantenimiento ya que de no completarse correctamente tiene las siguientes implicaciones:

  • - Para el Agente Digitalizador que no recibirá el abono de la 2ª fase.

- Para el Beneficiario de la ayuda al que se requerirá el reintegro del abono que se realizó al Digitalizador de la primera fase.

«Vamos a renovar el Kit Digital, pero buscaremos otra empresa a ver si tenemos más suerte», explican. Las ayudas se han elevado a 3.000 euros para autónomos y microempresas y se pueden financiar ordenadores o portátiles de sobremesa nuevos para justificar una cuantía mayor.

Apenas 200 euros al mes

«Si la Frutería Paco no tiene web ni redes sociales, puede servirle de ayuda el Kit Digital para poner en marcha todo eso», reflexionan, aunque «luego hay que mantenerlo y no valdría con repetir post, hay que ofrecerle ofertas, descuentos, chats con clientes... es demasiado trabajo para apenas 200 euros al mes», y eso sin contar que tenga otros clientes del Kit Digital a los que haya que dar servicio.

La improvisación por dar salida a los fondos europeos con una supuesta digitalización del tejido empresarial ha llevado al pinchazo del Kit Digital que, según explica un asesor de empresas, «es puro cortoplacismo porque una vez que se acaben los fondos hay que hacerse cargo del mantenimiento de esas webs y las redes sociales que es hacia donde se ha focalizado esto cuando lo interesante hubiera sido llevarlo ala ciberseguridad, digitalización de procesos de facturación, conexión en la nube de puestos de trabajo o mejoras en el teletrabajo... mejoras que pudieran permanecer en el tiempo y no solo fotos en redes sociales».

Comentarios
tracking