España es el país que más ha crecido en declaraciones de quiebra, según Eurostat
El índice de quiebras ha crecido un 51,7 %. Y tenemos el honor y el privilegio de ser el país en el que más lo ha hecho
Se me había pasado consultar esta estadística que saca trimestralmente Eurostat, sobre la declaración de «quiebras». Realmente son, en terminología española, concursos de acreedores, y que fue publicada hace aproximadamente un mes.
Estoy tan ocupado leyendo las Noticias de la Factoría Fake de la Moncloa, que creo que voy a tener que tomar un relajante, para no tener que pensar en ella durante un tiempo. Pero por si acaso, me tomo un respiro en leer los fake de La Moncloa, y les voy a dedicar a todos los currantes que hay allí, este artículo, para que si les queda un poco de tiempo, se escriban un fake con la noticia.
Estoy convencido de que esta noticia que no es, ni manipulable, ni tergiversable, si le dedican un rato a pensar, seguro que pueden sacar una completamente diferente, demostrando lo bien que lo está haciendo el Gobierno. Incluso les propongo una idea: «decir que somos los que más empresas destruimos en Europa porque han iniciado un plan de limpieza de todas las empresas fangosas y que, tan pronto como no quede ninguna, seguro que retornaremos a la mejor posición que es la que realmente nos merecemos».
Lo malo es que la realidad es la que es y la informa la Oficina Europea de Estadística que depende de la Comisión Europea y tienen rango de una Dirección General.
La realidad es que si comparamos el Índice que había a cierre del primer trimestre de 2023, con el cierre del primer trimestre del 2024, el índice de quiebras ha crecido un 51,7%. Y tenemos el honor y el privilegio de ser el país en el que más lo ha hecho.
Aquí viene la tabla que seguro que a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz no les gustará absolutamente nada:
De los 27 países de la Unión europea y de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), solo informan en total y cumplimentan sus estadísticas 23, pero todos los grandes están presentes y en este período de tiempo los datos no son buenos.
Las «quiebras» aumentan un 15,9 % en la Unión europea y en un 18,9 % en la Zona Euro.
De los 23 países, hay 12 que están creciendo con respecto a hace un año y 11 que están mejorando y decreciendo en el número de quiebras.
Como ya he dicho, el honor y medalla de oro a la peor gestión de las empresas se la lleva España, que ha conseguido que el índice se dispare hasta 123 y que viniendo de un 81,1 nos lleva a un crecimiento del 51,7 %.
El segundo país, sorprendentemente, son los Países Bajos que está sufriendo una importante crisis y su índice de quiebras crece un 43,6 % y en valor absoluto es bastante más alto todavía que el de España.
Italia, que es la siguiente gran potencia que tienen problemas, ocupa la posición número 6 con un incremento del 23,3 %, pero con un índice que no supera el 100 y por lo tanto sigue por debajo de 2021.
Francia se va a la séptima posición. Emmanuel Macron, conocido inútil donde los haya y que últimamente lo pierde todo, ha llevado a Francia a que se incremente el índice de quiebras un 19,7 % y se vaya a un bochornoso 225,8, que es con diferencia el peor de los grandes de la UE en valor absoluto.
Alemania, la potencia número 1 en la Unión Europea ocupa la posición 21, consiguiendo reducir las quiebras en un 20,6 % y su índice está en 92,8 puntos por debajo del 100 de 2021.
Así que Pedro Sánchez, a quien la economía se la bufa, salvo para decir muchas tonterías, como la del cohete, tiene el honor durante este trimestre, hasta que a finales de septiembre se publique la nueva estadística, de ser el número 1 de Europa en quiebras de empresas y si quiere mantener ese honor, ya sabe lo que tiene que hacer: Dejar a Yolanda Díaz que siga con sus planes.
Si Yolanda hace lo que le da la gana, que no se preocupe, que seguiremos muchos trimestres en cabeza y la Factoría de Noticias Fake no podrá comunicar nada al respecto.