Fundado en 1910

03 de julio de 2024

Aprueban un nuevo Plan de ascensores para edificios residenciales de la Comunidad de Madrid

AscensorGetty Images/iStockphoto

Ascensores

Entra en vigor la nueva normativa de los ascensores: estas son las condiciones que deben cumplir

Este lunes, 1 de julio, establece la actualización de 400.000 ascensores con más de 30 años en servicio

A partir de este lunes, 1 de julio, unos 400.000 ascensores, es decir, entre el 35 y el 40 % del total instalados en España, tendrán que actualizarse y cumplir con la nueva normativa publicada el pasado 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 tiene como objetivo mejorar la seguridad de estos elevadores y su no cumplimiento podría conllevar multas elevadas para las comunidades de vecinos.

Según la nueva norma, la renovación no tiene por qué ser inmediata y puede demorarse hasta cuatro años si al ascensor no le toca inspección de mantenimiento hasta 2028.

Las mejoras que exige la nueva normativa

EL texto incluye las siguientes mejoras:

  • Nivelación, seguridad y accesibilidad. Optimizar la nivelación del suelo del ascensor para prevenir tropiezos y caídas.
  • Sensores de seguridad. Instalar sensores avanzados no solo para evitar atrapamientos, sino también para proteger al usuario contra cualquier movimiento inesperado.
  • Comunicación y rescate. Implementar sistemas de comunicación bidireccional y mejorar los protocolos de rescate para usuarios atrapados, garantizando una asistencia efectiva en emergencias.
  • Sustitución de guías. Reemplazar las antiguas guías de madera, cilíndricas o de riel, por opciones más seguras y duraderas.
  • Prevención de sobrecarga. Instalar pesacargas con señales acústicas y visuales para prevenir la sobrecarga en la cabina.
  • Contrapesos. Modificar la ubicación de los contrapesos para asegurar el correcto equilibrio y funcionamiento del sistema.

Cuánto les costará a las comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos son las que deben hacerse cargo de estas renovaciones para lo que tendrán que tener en cuenta la tecnología, la antigüedad de los aparatos, el estado de conservación y las modificaciones que se hayan hecho con anterioridad. Por tanto, el coste podrá variar de una comunidad a otra, aunque los expertos calculan que el coste medio oscilará entre los 1.000 y los 8.000 euros dependiendo de las modificaciones que se vayan a requerir. Además se espera que sean pocos los ascensores que tendrán que realizar una reforma completa.

Multas

Tal y como explican desde los Colegios de Administradores de Fincas, «No informar del estado de los aparatos a la administración competente podría conllevar multas de hasta 60.000 euros».

Comentarios
tracking