Plan antibulos
Lo que Pedro Sánchez oculta sobre la economía española para acusar de bulos a los que cuestionan su gestión
Afirma que la okupación es un problema menor y pasa de largo por el desempleo, indicador que lidera España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este miércoles de la buena marcha de la economía y de la «paz social» reinante durante la presentación de su plan de regeneración democrática. Lo ha hecho precisamente pocos días después de que las patronales empresariales acusaran a su Gobierno de «monólogo social».
«Hemos llegado a 20 acuerdos con los agentes sociales desde que accedí a la presidencia del gobierno. La paz social a la que hemos llegado es una base para el crecimiento económico de nuestro país», ha afirmado Sánchez. Una declaración que choca frontalmente con la posición de las patronales empresariales.
«Hemos planteado de todo y no nos han escuchado en nada», afirmó a principios de este mes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, sobre el ninguneo a la patronal a la hora de reducir la jornada laboral.
Este miércoles en el Congreso el Gobierno también ha cargado contra los medios que cuestionan las cifras económicas del Gobierno. «Los bulos han logrado que el 18 % de los españoles piense que nuestra economía esté en crisis, cuando es una de las economías más prósperas de Europa y encadena ya quince trimestres consecutivos de crecimiento económico», ha afirmado.
Sánchez saca así pecho de los datos de PIB, impulsados en gran medida por el turismo. Pasa no obstante de largo por los indicadores de desempleo, que España lidera en Europa de forma reiterada, con un 11,7 % en abril (último dato disponible), por encima de Grecia. O por la inflación, que se resiste a bajar y en la que España registra valores que la hacen figurar en el vagón de cola de Europa.
El presidente también ha cuestionado los mensajes contra la ocupación de viviendas: «Afectan a menos del 0,06 % de los pisos», ha dicho.
En datos absolutos, sin embargo, las cifras no son despreciables: según el Ministerio del Interior en 2022 se registraron 16.726, lo que supone una media de casi 46 por día. Sin embargo, fue en 2021 cuando se alcanzaron los datos más altos de los últimos seis años (17.274 denuncias). Las cifras son notablemente superiores desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, en 2018, cuando se registraron 12.214, frente a las 10.616 de 2017. Precisamente la ley de vivienda aprobada por el Ejecutivo de coalición en la anterior legislatura incorpora ciertas disposiciones que dificultan la recuperación de inmuebles por sus propietarios en casos de impago u ocupación, según alertó Fedea.
En materia de vivienda, además, cabe recordar que ésta se ha convertido precisamente en uno de los grandes problemas de los españoles, por delante del paro y la economía, ante la creciente falta de pisos asequibles, agravada también por la ya mencionada ley de vivienda. Según Idealista, el porcentaje necesario de los ingresos para acceder a una vivienda ha crecido hasta el 22,6 % en el caso de la compra y hasta el 34,5 % en el caso del alquiler solo en el último año.