España aporta uno de cada cinco parados de la Unión Europea
Nuestro país sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo (11,7 %)
España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro (11,7 %), casi el doble que la media de la zona euro (6,4 %), que registró el pasado mes de abril un nuevo mínimo desde el comienzo de la serie histórica. Nuestros 2,8 millones de parados suponen uno de cada cinco de todo el continente.
La lectura de marzo de la tasa de desempleo de la eurozona se ha situado un punto porcentual por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4 %.
La oficina estadística europea calcula que 13,149 millones de personas carecían de empleo en la UE en el cuarto mes de 2024, de los que 10,998 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone el menor número de desempleados en la región del euro de toda la serie histórica, muy por debajo del récord de 19,76 millones de parados en abril de 2013.
Esto supone un descenso mensual de 103.000 desempleados en la UE y de 100.000 en la zona euro, mientras que en comparación con abril de 2023, el desempleo creció en 95.000 personas en la UE, pero bajó en 101.000 personas en la zona euro.
«La economía parece haberse recuperado aún más en el segundo trimestre, con una caída del desempleo», destaca Bert Colijn economista sénior para la zona euro de ING Research, quien confía en que continuará el crecimiento, pero advierte de una mejora del empleo limitada a medida que la productividad se recupere.
«El sólido mercado laboral está contribuyendo a la recuperación económica, ya que mantiene elevado el crecimiento de los salarios y ha permitido que el poder adquisitivo se recupere después de la crisis por el pico de inflación», señala el analista, para quien la pregunta es si la recuperación económica resultará en una reducción del paro a partir de ahora.
«Lo dudamos. De hecho, las expectativas de empleo tanto para los servicios como para la industria han tendido a la baja a pesar de las mejores perspectivas económicas», advierte, añadiendo que espera que la modesta recuperación económica en curso se traduzca en gran medida en aumentos de productividad.
España sigue a la cabeza
Según los datos de Eurostat, entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro en abril correspondieron a España, con un 11,7 %; Grecia, con un 10,8 %; y Suecia, con un 8,4% . Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia, con 2,7 %; Polonia, con 3 %; y Malta, con 3,1%.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se situó en abril en el 14,1 %, dos décimas menos que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE fue del 14,4 %, tres décimas menos. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el tercer mes del año los 2,83 millones de personas, de los que 2,27 millones correspondían a la eurozona.
En el caso de España, en abril de 2024 se contabilizaron 2,845 millones de personas sin empleo, de las cuales 469.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 26,5 %, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 24,2 % de Suecia y del 22,6 % de Grecia.