Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

El Congreso cercena definitivamente al Senado la capacidad de tumbar los Presupuestos a través de la ley de paridad

Según la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el Gobierno espera tener «en tiempo y forma» los PGE de 2025

El Senado, donde el Partido Popular goza de mayoría absoluta en esta legislatura, no podrá tumbar de nuevo los Presupuestos Generales del Estado. El Congreso ha aprobado este martes de forma definitiva la ley de paridad, que en una enmienda elimina la capacidad de la Cámara Alta de devolver la senda de déficit al Gobierno.

Este trámite, de difícil encaje en una ley pensada para garantizar la presencia de mujeres en ámbitos de poder, fue añadida por PSOE y Sumar después de que el veto del Senado fuera una de las principales causas para que el Gobierno de Pedro Sánchez no pudiera aprobar unas cuentas para 2024.

El Gobierno ya se encuentra inmerso en elaborar las cuentas de 2025, tras presentar, la semana pasada, los objetivos de deuda y déficit para los próximos ejercicios y el techo de gasto. Según la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el Gobierno espera tener «en tiempo y forma» los PGE de 2025, lo que implicará reunir los apoyos necesarios para su aprobación a la vuelta del verano.

La diputada del PP Patricia Rodríguez ha acusado al Gobierno en el debate de este martes de cometer una inconstitucionalidad al incorporar esta reforma «intrusa» de la ley de estabilidad presupuestaria en una norma que nada tiene que ver, «una aberración legislativa que instrumentaliza a las mujeres para beneficiar a un hombre, Pedro Sánchez».

El texto final de la ley establece listas electorales «cremallera» y una cuota mínima del 40 % para cada sexo en altos cargos de empresas y en órganos de relevancia constitucional, aunque ese porcentaje podrá ser sobrepasado cuando el género predominante sea el femenino.

Comentarios
tracking