Riad enmienda sus leyes para atraer más inversión extranjera
Garantiza que no habrá confiscaciones salvo sentencia judicial
Arabia Saudí anunció este domingo la aprobación de una nueva ley que iguala a inversores locales y extranjeros y permite la libertad de transferencia de fondos dentro y fuera del país, con el fin de atraer capital extranjero al ultraconservador reino árabe.
El nuevo «Sistema de Inversión Actualizado», que entrará en vigor en 2025, también garantizará, entre otras medidas, «ninguna confiscación (de las propiedades de los inversores) salvo sentencia judicial» y a cambio de una «compensación justa», según el ministro de la cartera, Jaled al Faleh.
«Se trata de una extensión de muchas medidas de desarrollo, con las que el Reino reafirma su compromiso de proporcionar un entorno atractivo, solidario y seguro para los inversores locales y extranjeros», dijo Al Faleh, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
El nuevo sistema, publicado por el Ministerio de Inversiones, garantiza «igualdad en el trato con otros inversores», tanto «locales y extranjeros», y «no confiscar su inversión, de forma total o parcial, salvo sentencia judicial firme».
También garantiza «no expropiarla de forma directa o indirecta, salvo por interés público y de conformidad con los procedimientos legales y a cambio de una compensación justa».
Además, permite a los inversores «libertad de transferir sus fondos dentro y fuera del Reino sin demora», así como «los rendimientos de su inversión, ganancias, venta o liquidación a través de canales regulares utilizando cualquier moneda reconocida, y disponiendo de ellos por cualquier otros medios legítimos».
«Facilitar los trámites administrativos», «proteger la propiedad intelectual» o garantizar «la libertad de administrar su inversión, disponer de ella legalmente y poseer lo necesario para realizar su negocio» figuran también entre las clausulas de la nueva ley.
Aunque no lo dice claramente, la nueva enmienda indica un cambio en el sistema de kafala que el reino árabe aplicaba desde hace décadas y que obliga a los inversores extranjeros tener un socio saudí, y también a los trabajadores expatriados actuar en el país bajo «patrocinio» de un individuo o institución local.
Al Faleh confió en que las «actualizaciones realizadas en el sistema mejorarán su contribución a la estimulación del crecimiento económico y al fortalecimiento de la posición del Reino como destino distinguido de inversiones a nivel mundial».
Indicó que «el sistema y sus reglamentos ejecutivos entrarán en vigor a principios de 2025», y formarán parte de la Visión 2030, anunciada en 2017, y con la que Riad busca diversificar sus ingresos hasta ahora dependientes mayoritariamente de la exportación del petróleo.
De acuerdo con el ministro de Inversiones, Riad «ha implementado más de 800 reformas económicas» en el contexto de la Visión2030 para «mejorar la competitividad global del reino».
Esas reformas –añadió– «han contribuido a aumentar la formación total de capital fijo en un 74 %, en comparación con lo que era en 2017, para alcanzar casi 300.000 millones de dólares en 2023», mientras que «el saldo de inversión extranjera directa aumentó en un 61 % entre 2017 y 2023 a alrededor de 215.000 millones de dólares».
«Además, el flujo de inversión extranjera directa incrementó en 158 % en 2023, alcanzando los 19.300 millones de dólares», gracias al «entorno de inversión positivo, de apoyo y estable» en el reino, concluyó.