Las tres Españas: de primera, de segunda y de regional
Si esto no lo hacemos cambiar terminaremos en 17 Españas y en el sálvese quien pueda
Realmente los navarros y los vascos son ciudadanos de primera en España. No tanto por lo que ingresan sus comunidades, sino por lo que gastan en ellos dichas comunidades y eso sólo se puede producir de dos maneras: o porque ingresan mucho y esos ingresos que provienen de los impuestos que pagan sus ciudadanos y los políticos lo usan para generar unos buenos servicios, o porque ingresando menos, haces lo mismo que papá Estado y se endeudan para poder pagar los servicios que quieres prestar a tus ciudadanos, independientemente de que muchas comunidades, sino todas, tienen mucha grasa dentro de sus gastos.
Hoy solo vamos a ver lo que gastan cada una de las comunidades. Pero en el siguiente capítulo de esta trilogía de artículos terminaremos con un análisis de los que más se asemejan al modelo actual de Pedro Sánchez: donde lo único que importa es gastar, en lo que sea, pero gastar mucho, porque hay comunidades que tienen gestores que realmente disfrutan dilapidando los ingresos que reciben, mientras otras, más austeras, saben gestionar adecuadamente sus ingresos, independientemente de que estos sean de primera, segunda o de regional.
Además está el factor financiación que, como hemos visto, hay una comunidad en la frontera de pasar a regional en la financiación autonómica aunque es la que más ingresos aporta a las arcas del Estado, que es Madrid, y cinco comunidades que están en categoría regional porque así lo ha decidido la Ley de Financiación que son Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía.
Pero hoy vamos a ver quien gasta en modelo de primera división, quien lo hace en modelo de segunda y quien lo hace en modelo de regional. En primera juegan aquellos que pueden gastar un 25% más que la media, en segunda están todos los que gastan por encima de la media y en regional los que lo hacen por debajo de la media y veremos si coinciden con su posición en el modelo de ingresos.
Para realizar este análisis he elaborado una tabla igual a la que hice para los ingresos, pero en este caso para los gastos, y calcular el gasto por habitante.
Y así tenemos que la media de gasto por habitante es de 5.155 euros cuando la media de ingresos era de 4.882 euros por habitante. Por lo tanto, ya sabemos que el conjunto de las comunidades se gastan una media de 273 euros más de lo que ingresan, esto supone un déficit de 13.254 millones de euros, que es el 25% del déficit que se generó en el Estado español a nivel consolidado.
El 25% por encima de la media supondría gastar 6.440 euros por habitante y, por lo tanto, sólo habría una comunidad en primera, pero dado que el País Vasco gasta sobre la media mucho más y que está a poca distancia de ese dato, debemos de considerar que hay dos regiones de nuevo en primera Navarra y País Vasco.
En segunda tenemos a seis comunidades: Canarias, Cataluña, Extremadura, Baleares, Rioja, Cantabria y aunque hay diferencias sustanciales entre Cantabria y Canarias, 214 euros por habitante, la realidad es que ya estaban en ese grupo en la parte de ingresos.
Tenemos tres comunidades en la frontera de subir o bajar y dependerá mucho de lo que pase con Cataluña en un futuro, que son Asturias, con 68 euros más que la media de gasto, Madrid, con 39, y Castilla y León, con cuatro euros más de gasto por habitante que la media.
En regional, en lugar de cinco ahora tenemos a seis comunidades, porque a las cinco ya conocidas se ha incorporado Galicia.
Estas 6 comunidades gastan entre los 135 euros de menos sobre la media, como es el caso de Aragón, hasta los 817 euros por habitante, que es lo que gasta de menos Andalucía. En el medio quedan los 190 menos de Galicia, los 230 de la Comunidad Valenciana, los 494 de la Murcia y los 706 de Castilla La Mancha de Emiliano García-Page, que poco se le oye para todo lo que tendría que oírsele.
Como ven, queda claro que hoy no es que haya 2 Españas, hay 3, las de primera que son la vasca y la navarra y a las que Cataluña quiere sumarse, las de segunda con seis comunidades y dos en la frontera y las de regional que varían entre 5 y 6 en función del ingreso y del gasto.
Pero de cara a lo que se nos viene encima, es muy importante que cada uno defienda su espacio, porque no podemos tener tres Españas, ni siquiera dos. Y si esto no lo hacemos cambiar terminaremos en 17 Españas y en el sálvese quien pueda.