Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Navarra ingresa por habitante un 81 % más que Madrid y un 71 % más que Cataluña

Sí hay ciudadanos de primera, de segunda y de regional. Estos últimos son: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía

Actualizada 04:45

Tenía muchas ganas de hacer estos cálculos porque sabía que iban a llamar la atención. Pero para ello era fundamental que el INE actualizase datos de población residente en España por comunidad autónoma.

El Instituto Nacional de Estadística presentó el pasado 7 de agosto unos resultados que ya avisa que son provisionales y sujetos a cambios cuando se tenga el censo oficial que se elabora a finales de cada año y se publican resultados en el mes de febrero. En cualquier caso, los errores en caso de haberlos estarán estadísticamente repartidos y, por lo tanto, no habrá cambios sustanciales.

Por otro lado, los datos de los ingresos de cada una de las comunidades estaban ya disponibles desde hace unos meses, con lo cual llegó la hora de, tomando los datos que publica la Intervención General del Estado de los ingresos de cada una de las comunidades, pasar a calcular el ingreso por habitante.

Navarra y País Vasco ingresan más de lo que reciben el resto de las comunidades a través de sus propios impuestos y de lo que reciben del Ministerio de Hacienda

No por esperado es sorprendente que las dos comunidades que más ingresan por habitante sean Navarra y el País Vasco con sus Haciendas forales, que se quedan con la mayoría de lo que ingresan. Y lo que ingresan es mucho más de lo que reciben el resto de las comunidades a través de sus propios impuestos y de lo que reciben del Ministerio de Hacienda de lo que se supone que les corresponde.

La verdad es que con estos datos es cuando entran las ganas a los que vivimos en Madrid, de pedir la independencia fiscal, lo mismo que Cataluña y aun «donando» un 25 % para la «redistribución de la pobreza» en que se quedarían en resto de comunidades y la Administración Central del Estado, que serían unos 30.000 millones, a Madrid le quedarían 90.000 millones en lugar de los 34.277 millones que le correspondieron en 2023.

Aquí los que volarían en Falcon sería el Gobierno de la Comunidad y en líneas aéreas regulares el Presidente del Gobierno y sus ministros, que eso es lo que pasaría si Madrid se independizase fiscalmente. Incluso se podría poner generoso y «donar» el 40 %, que serían unos 50.000 millones porque le seguirían quedando 70.000 millones.

Pero como esto Madrid nunca lo va a hacer, será mejor que dejemos de elucubrar y les explique cómo estamos, porque andaluces, murcianos, manchegos y valencianos me van a decir que ya lo sabían, pero nunca me decían cuanto era la diferencia. A partir de aquí ya lo tendrán y podrán saber que sí hay ciudadanos de primera, de segunda y de regional.

La media nacional de ingresos por habitantes que tienen las comunidades es de 4.882 euros por habitante por todos los conceptos.

Por encima de la media hay 11 comunidades, en la media una que es Madrid y por debajo de la media hay 5, pues a los que siempre protestan y con razón hay que añadir a los aragoneses que también están más que perjudicados.

Los ciudadanos de primera, que pueden ser aquellos ciudadanos que viven en comunidades que perciben por sus diferentes motivos un 25 % más de ingreso que la media, que sería 6.102 euros por habitante, resultaría que tendríamos sólo dos comunidades que son las que ingresan por encima de esa cantidad: Navarra que recauda 8.866 euros por habitante y el País Vasco que recauda 6.273 euros y que cuando analicemos el gasto veremos que también son los que más gastan en sus ciudadanos.

Así que ya tenemos claro quiénes son los habitantes que viven en una región de primera en nuestro país: navarros y vascos.

Los ciudadanos de segunda, que son los que reciben menos del 25 %, pero están por encima de la media, y ahí tenemos a todos los residentes en Canarias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Rioja, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia.

En la frontera se colocan los de Madrid, pero solo por una diferencia de 12 euros por habitante.

Y pasan a ser ciudadanos de esa categoría a la que nadie le gusta estar, porque es muy difícil de salir de ella, la de regional, donde se encuentran las comunidades más discriminadas: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Una comunidad como la de Andalucía para financiar y pagar todos sus servicios para nada menos que 8,6 millones, recibe 1.100 euros menos por habitante que Cataluña, que quiere jugar en primera y 800 euros menos por habitante que la media nacional y, sinceramente, yo no veo a los andaluces tan cabreados como deberían de estar, por ser los peor tratados de España, ni a sus políticos con ganas de plantar cara al despropósito que se nos viene encima.

Y para mañana, para no perder forma, veremos los gastos por habitante, así que si les ha interesado este análisis no se pierdan el de mañana que también tiene sustancia.

comentarios
tracking