Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Seguridad Social ha necesitado un 18,5 % más de ayudas para no quebrar

Cuanto más se tarde más bola de nieve se va a ir generando y este Gobierno acumula muchas bolas de nieve, que se pueden llevar por delante a muchos más de los que hoy nos imaginamos

Actualizada 04:30

La mayoría de los economistas que no estamos mantenidos por el gobierno reconocemos que la situación real de la Seguridad Social es cada día más catastrófica y que el pago de todas sus obligaciones solo se consigue con lo que internamente en la Contabilidad Nacional se llaman Transferencias Corrientes.

Las Transferencias Corrientes no es otra cosa que pedirle al Tesoro que le mande dinero al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal como tienen estipulado en los Presupuestos Generales del Estado, para que a su vez el ministerio traspase ese dinero al Organismo de la Seguridad Social, para que esta pueda pagar.

Pero eso se produce porque los ingresos del Organismo, que proceden fundamentalmente de las Cotizaciones Sociales de los empresarios y de los trabajadores, no son suficientes para poder hacer frente a todos los gastos que tiene dicho organismo.

Esto es un problema que no viene de ahora. Solo por hablar de cuando la economía funcionaba y habíamos salido ya de la crisis financiera, se tuvieron que mandar en 2017, nada más y nada menos que 16.494 millones de euros. En 2018, una cifra muy parecida, 16.201 millones. Y en 2019 se enviaron 16.990 millones. Nos saltamos el 2020 porque no vale como referente económico, pero en 2021, la cifra explotó y se fue a los 40.676 millones de euros, que podemos entender que es porque la economía no estaba bien. El problema es que desde el 2022, año en el que el gobierno vocea que, primero, éramos una moto para después pasar a ser un cohete, y que la economía ya no era ninguna excusa, le tuvimos que mandar 38.622 millones. El año pasado, 41.109 millones.

Ya todos apuntamos a que, como mínimo, el gobierno va a tener que enviar 45.000 millones y algunos dicen que va a estar más cerca de los 50.000 millones. La cifra exacta la podemos calcular cuando tengamos la cifra definitiva del mes de junio, donde será más fácil poder aproximar el resultado.

La realidad es que a cierre de mayo la cifra que hemos tenido que enviar va un 18,5% por encima de la que enviamos en el mismo período del 2023, que en caso de mantenerse, nos llevaría a 48.700 millones.

Esto lo que nos quiere decir es que, sin esas transferencias, el déficit del año pasado habría sido de 41.109 millones más el déficit contable de 8.211 que produjo la Seguridad Social y hubiese sumado 49.320 millones de euros.

En este gobierno o desgobierno, da lo mismo donde se apunten los déficits, porque lo importante no es arreglar las cosas que están mal, tomando medidas, lo importante es que no se hable nunca de problemas y si se habla es para decir que la culpa la tiene la derecha fascista y que ellos como progresistas, no son culpables de nada.

Hay un hecho irrefutable. Llevan mal gobernando ya 6 años y, por lo tanto, lo de que la culpa la tienen el maestro armero, se les está acabando y de lo que no se dan cuenta es que este Organismo, el de la Seguridad Social, es una bomba de relojería que va a explotar y eso con cifras de ingresos récord, provocadas por la inflación, que a su vez ha provocado subidas de salarios y que ha hecho que cada año se pague más y más por cotizaciones sociales, tanto los trabajadores como los empresarios.

Vean el cuadro comparativo que he preparado para comparar los 5 primeros meses del año, con los de 2023:

Los ingresos por cotizaciones sociales en 5 meses han subido un 7,8 %, que equivalen a 5.940 millones, así que estamos pagando de media casi 1.200 millones de euros más todos los meses a las cajas de la Seguridad Social.

Pero para equilibrar las cuentas hemos enviado 10.353 millones que son un 18,5 % más que el año pasado y así damos 107 millones de superávit, que realmente son 10.246 millones de déficit real, que es prácticamente la misma cifra que la del año pasado, pero eso sí, subiendo un 8,9 % los ingresos tal como vemos en la información que les presento.

Pero es que los gastos se han disparado un 7 %, porque la partida más importante, las Prestaciones Sociales, ha crecido un 7,1 %.

Cuanto más se tarde más bola de nieve se va a ir generando y este Gobierno acumula muchas bolas de nieve, que se pueden llevar por delante a muchos más de los que hoy nos imaginamos.

Comentarios
tracking