Correos pedirá la licencia de banca comercial para intentar revertir la sangría económica del grupo
La entidad postal podría emitir dinero electrónico y operar como un banco minorista
Correos solicitará al Banco de España la licencia para operar en 2025 como una banca comercial «con los valores que tenía la Caja Postal», según ha revelado su presidente, Pedro Saura.
De esta forma la entidad postal podría emitir dinero electrónico y operar como un banco minorista. Correos busca una marca con la que comercializar esa actividad y sus futuros productos financieros (cuentas, depósitos o trámites). El objetivo último es revertir las pérdidas que arrastra Correos y obtener beneficios ya en 2026.
El proyecto se engloba en el Plan estratégico 2024-2028 acordado el pasado julio por el empresa, los sindicatos UGT y CCOO la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Precisamente la SEPI comunicó que con este acuerdo marco Correos se posicionará como un instrumento del Estado en toda la geografía española «para la realización de trámites administrativos y otros servicios esenciales, además de incrementar la prestación de servicios financieros básicos que ya realiza».
El acuerdo supone una inyección cercana a los 3.900 millones de euros, según CCOO, de los que 1.050 millones serán para que Correos continúe siendo el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a partir de 2025 y garantizar la cobertura del coste real de su financiación y la adaptación del modelo actual físico al digital.