Fundado en 1910
Funcionarios en La Rioja

Funcionarios en La RiojaEuropa Press

Los funcionarios ganan 700 euros más al mes de media que el resto de los trabajadores

El sueldo medio de los trabajadores de la Administración Pública se situó en los 34.036 euros sin contar con el 3,5 % pactado en el Acuerdo Marco

La Encuesta de Estructura Salarial del INE ha puesto de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, no solo porque el incremento del salario medio ha sido inferior al IPC, sino que además el sueldo modal –el que tuvo más frecuencia– se situó en algo más de 14.500 euros, casi cuatro mil euros menos que un año antes. No ocurre así en la Administración Pública, un oasis en medio de la merma que están sufriendo el resto de trabajadores.

Según los últimos datos de la oficina de estadística que dirige Elena Manzanera, los salarios crecieron un 4,06 % en 2022 respecto al año anterior para situarse en los 26.948,87 euros de media. No es un mal dato, en comparación con lo incrementos interanuales anteriores, aunque todavía se encuentra por debajo del 5,7 % del IPC en ese año con la consiguiente merma de poder adquisitivo.

Otro asunto es el de la distribución salarial, cuyos porcentajes han aumentado en los rangos salariales más bajos, mientras que ha disminuido en los más altos. Hablando en plata, aunque el sueldo medio ha subido, cada vez más trabajadores ganan menos. Esto se debe –como recordaba el catedrático de Economía y profesor del IE y el CEU Rafael Pampillón en las II Jornadas Financieras organizadas por El Debate este martes– a la llegada masiva de extranjeros en los últimos años que, si bien permiten aumentar las cifras de actividad, ocupan en su mayoría puestos de baja cualificación con sueldos modestos.

No ocurre así en la Administración Pública, la otra pata junto a la inmigración del inesperado repunte del PIB. Según el INE, el sueldo de los trabajadores públicos se situó en los 34.036,02 euros anuales en 2022 tras un insignificante incremento del 0,1 % respecto al año anterior después de las generosas subidas salariales de años anteriores. Así, el sueldo medio de los trabajadores públicos se situó en los 34.036,02 euros anuales, 26 euros más que en 2021.

No se trata, en absoluto, de un ejemplo de contención de gasto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, en ese periodo, el personal al servicio de las Administraciones Públicas creció un 9,2 % para acariciar los tres millones de trabajadores. Lo que ocurre es que el INE no ha contabilizado las subidas incluidas en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito a finales de 2022, que establecía incrementos en la retribución de los trabajadores públicos en función de los resultados del IPC armonizado y del PIB nominal. Concretamente, el aumento salarial de ese año fue del 3,5 % en total.

Si añadimos ese incremento a las cifras del INE, resulta un salario medio de 35.227,28 euros, una diferencia de 8.278,41 euros más que la media salarial del resto de trabajadores. Dicho de otro modo, los empleados de la Administración Pública ganaron, de media, 690 euros más al mes que el resto y 1.727 más que el sueldo más repetido.

Sin entrar en valoraciones acerca sobre el exceso o déficit de trabajadores públicos en nuestro país, los expertos coinciden en que se trata de un sector que lastra la productividad en uno de los países ya de por sí más improductivos de la UE. Como explica el director del Observatorio Económico de la UFV, José María Rotellar, si analizamos el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo –uno de los mejores indicadores para medir la riqueza real de un país–, observamos que estamos por debajo del 90 % de la UE, «una situación en la que somos merecedores de fondos de cohesión o, dicho de otra forma, que volvemos a ser pobres».

No es casualidad que casi un 30 % de los jóvenes de este país quieran ser funcionarios o que uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años haya opositado, lo esté haciendo o se lo esté planteando.

comentarios
tracking