Fundado en 1910
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, este martes en el Congreso

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en el Congreso

El Gobierno cuela una modificación para obligar a todo el que cobre el paro a presentar la declaración de la Renta

El Gobierno sigue avanzando para aumentar cada vez más el perímetro de aquellos obligados a presentar la declaración de la Renta. A partir de este ejercicio, todo aquel que cobre una prestación por desempleo deberá presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando hasta ahora solo debía hacerlo si percibía más de 22.000 euros.

La modificación ha sido introducida mediante el Real Decreto-ley 2024, aprobado el pasado mes de mayo para transponer una directiva europea relativa a la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. No obstante, había pasado desapercibida hasta este martes, cuando la ha destapado el diario económico Expansión.

«Todo el que haya cobrado una prestación por desempleo en algún momento del año 2024 deberá presentar la declaración de IRPF en la próxima Campaña de la Renta independientemente de su nivel de ingresos», explican a El Debate desde la asesoría fiscal TaxDown, cuyos técnicos descubrieron la medida al repasar las novedades fiscales para los autónomos del próximo ejercicio.

Hachazo de hasta 2.344 euros

Hasta la fecha, únicamente existía la obligación de presentar la declaración de la renta si se percibían más de 22.000 euros, o si se perciben 15.800 euros de un pagador y más de 1.500 de un segundo o siguientes. TaxDown afirma que un contribuyente hasta ahora exento, que hubiera percibido 20.429 euros en concepto de sueldo y 1.168 del paro, pasará de tributar cero euros a afrontar un pago de 2.069 euros en Madrid o 2.344 en Cataluña, en función de los distintos tramos autonómicos.

Para la asesoría fiscal, la modificación busca especialmente reforzar el volumen de información tributaria en poder de la Seguridad Social. «Quién tenga algún ingreso que no aparezca en sus datos fiscales, como por ejemplo ganancias de juego, no figura ahora mismo para la Seguridad Social, pero a partir de ahora sí podría tener conocimiento y podría incluso revisar la prestación», detalla Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown, en conversación con este periódico.

El Gobierno avanza así en la imposición a cada vez ciudadanos de la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta, tras imponerlo a todos los trabajadores autónomos independientemente de sus ingresos, o a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En paralelo, el fisco ha puesto en marcha un sistema de penalizaciones que pueden suponer la pérdida del cobro del paro o multas por el 150 % del importe de la deuda tributaria.

comentarios
tracking