Fundado en 1910
Mujer pensionista

Mujer pensionistaEuropa Press

Pensiones

Cuánto dinero recibirás cuando te jubiles si cobras el Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía mínima que un empleador esta obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos realizan

Este 2024, el Salario Mínimo Interprofesional, la cuantía mínima que un empleador esta obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos realizan, se sitúa en los 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Esto se traduce en 37,8 euros brutos al día, 8,87 euros por hora efectiva trabajada.

En España, entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores reciben este salario, la mayoría de ellos mujeres. ¿Y qué pensión de jubilación les corresponderá a estas personas cuando se jubilen el día de mañana?

Jubilación y el salario mínimo

La pensión de jubilación es aquella prestación que sustituye las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescindible, cuando el trabajador, a casa de la edad, cesa total o parcialmente en su actividad laboral. ¿Y de qué depende la cuantidad que se perciba? Pues depende de tres factores: el salario, el tiempo cotizado y el momento de la jubilación.

El salario se emplea para calcular la base reguladora de la pensión, que representa la pensión máxima a la que una persona puede aspirar. Para quienes se jubilen en 2024, se tomarán en cuenta los últimos 25 años de cotización, es decir, los últimos 300 meses. Estos servirán para calcular la base reguladora, que se obtiene dividiendo la suma de las cotizaciones de esos 300 meses entre 350. Según explican desde BBVA, «Las últimas 24 bases de cotización, correspondientes a los últimos 2 años, se considerarán a valor nominal, mientras que las anteriores se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período».

El resultado corresponde al 100 % de la pensión, que, aplicando el salario mínimo actual a toda la vida laboral, sería de 1.323 euros. Esta cantidad representaría la pensión completa para una persona que haya percibido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante toda su carrera de cotización. La pensión es mayor que el salario porque existe una base mínima de cotización, aplicable a todos los trabajadores que actualmente es de 1.323 euros, que coincide con el SMI en 12 pagas en lugar de en 14.

Con todo, también habrá que tener en cuenta el número de años cotizados y el momento de la jubilación. Si cuenta con 15 años cotizados, el trabajador tiene derecho a recibir el 50 % de la base reguladora. A partir de ahí, con cada mes más cotizado, la pensión irá aumentando de forma progresiva con los siguientes porcentajes.

comentarios
tracking