Fundado en 1910
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El Gobierno quiere impedir que la vivienda protegida pueda venderse a precios de mercado

La ministra de Vivienda ha comparecido en el Congreso de los Diputados a petición de ERC, Bildu y el Grupo Mixto, y con el respaldo de PP y Sumar, entre otros grupos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha abogado por blindar el parque de vivienda y los suelos públicos para siempre. Ha sido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de lo que está haciendo el Gobierno en materia de vivienda y que había sido solicitada por ERC, Bildu y por el Grupo Mixto. En ella también ha lamentado que la descalificación de viviendas durante los años del boom haya provocado que hoy no se pueda contar con un parque público.

La titular de Vivienda ha reconocido que la construcción de vivienda para la venta de Vivienda de Protección Oficial (VPO) «ha sido un ascensor social para más de 2,5 millones de familias españolas», pero que por «la descalificación de la protección de esas viviendas ahora España no puede contar con unos recursos para todos».

La ministra espera que esta legislatura haya servido para sentar las bases para resolver este problema estructural y acabar con él para siempre a pesar de las complejidades. Y ha asegurado que el Gobierno va a poner más suelo público a disposición para la construcción de vivienda.

En esta línea, ha recordado que el PSOE y el PNV tienen registrada en la Cámara del Congreso una Ley del Suelo que permitiría la construcción del parque público de vivienda que España necesita, por lo que ha solicitado a los grupos políticos «firmarla».

Durante su comparecencia, la ministra también ha defendido la fiscalidad como otro de los ejes sobre los que el Gobierno está trabajando y ha recalcado que los españoles se han ahorrado hasta 300 millones de euros en las deducciones para rehabilitación de vivienda.

Isabel Rodríguez también ha aprovechado para amenazar a las comunidades autónomas del PP que no quieren aplicar la Ley de Vivienda. La de Puertollano espera que haya un acuerdo unánime con ellas, aunque el Gobierno tiene otros instrumentos para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible. Además, ha vuelto a cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que la «barra libre» no vale y que «las cañas funcionaron para ganar las elecciones», pero que ahora hay «miles de madrileños atrapados en el alquiler».

Asimismo, ha recordado que en los 11 meses desde que se produjera la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, el Ministerio se ha reunido más veces con las comunidades autónomas que durante el Gobierno de Rajoy en ocho años. «Esta es la fórmula», ha expuesto.

El PP pide liberar suelo

El diputado del PP, Sergio Sayas, ha denunciado la «incompetencia» de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, al frente de su departamento, por lo que la ha animado a copiar las recetas de su formación política y liberar suelo para construir más inmuebles.

Lo único que se ha podido descifrar de su comparecencia son tres cosas: El vacío, el humo y la nada. Eso es todo lo que tienen que ofrecerle a España en materia de vivienda", ha denunciado el diputado popular.

El que fuera diputado de UPN en la anterior legislatura ha protestado también por el hecho de que en 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, la vivienda era el problema número 16 para la ciudadanía y ahora ha pasado a ser el tercer problema de la sociedad.

Asimismo, ha criticado que los precios del alquiler desde 2018 se han incrementado de media un 32 %, haciendo «imposible» para muchas familias y particularmente para los jóvenes poder emprender un proyecto de vida. También ha incidido en que los jóvenes españoles son los cuartos con la edad más tardía de emancipación de la Unión Europea. «Este es el balance de su gestión», ha dicho Sayas.

Con respecto a la petición de la ministra para aplicar la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas, el diputado del PP ha recordado que comunidades socialistas como Castilla La Mancha, Asturias o Navarra no la están aplicando. Una Ley de Vivienda que el PP rechaza aplicar en sus territorios porque, según Sayas, lo único que hace «es imposible el acceso a la vivienda a un precio asequible».

«Hagan el favor de aparcar el postureo, la demagogia y la propaganda y traigan medidas serias para atajar el problema de la vivienda, porque están condenando a toda una generación de jóvenes», ha zanjado el diputado en su intervención.

comentarios
tracking