Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El turismo ha ingresado casi 100.000 millones hasta septiembre

Nuestro modelo de crecimiento está agotado y solo se sostiene por el gasto público y por el turismo, que este año aportará más de 125.000 millones en ingresos gracias a los turistas extranjeros

Actualizada 04:30

Hay que tener muy claro que si el PIB crece, desde el punto de vista nominal –en el tercer trimestre lo hizo en 4.681 millones de euros–, es gracias a la subida de los ingresos del turismo, al incremento del gasto público y en este tercer trimestre, exclusivamente, a que se ha incrementado el gasto de las familias, impulsado por el periodo estival.

Lo que está cada día más claro que la partida de inversiones, también llamada Formación Bruta de Capital, la tenemos completamente abandonada, sobre todo el sector público. Así lo expliqué en el artículo 'La UE crece un 17 % en inversión pública mientras que España ocupa el puesto 26'. Y, por otro lado, aunque nos quieran contar milongas, las exportaciones de productos van a tener enormes dificultades para superar los 400.000 millones de euros, que fue la cifra que alcanzamos en el 2022.

Nuestro modelo de crecimiento está agotado y solo se sostiene por el gasto público y por el turismo, que este año aportará más de 125.000 millones en ingresos gracias a los turistas extranjeros.

Tenemos gasto público financiado de forma permanente por deuda que hace que nuestros intereses en el segundo trimestre de 2024 hayan superado los 10.000 millones de euros, tal y como conté en el artículo 'Los intereses de la deuda desangran a la UE: España, en cuarto lugar por detrás de Francia'. Hemos pagado el 86 % de lo que paga Alemania por este mismo concepto.

El día que venga una crisis y se nos caiga el turismo, como ya pasó con la pandemia, y además no podamos financiarnos, nos convertiremos en un Estado fallido, que no podrá pagar ni pensiones, ni salarios públicos, ni sanidad ni educación ni otros muchos de los servicios que recibimos como contraprestación a nuestros impuestos.

Cuando digo que no podremos pagarlos lo que quiero decir es que nos tocará reducir de forma sustancial lo que hoy dedicamos a esas partidas. Y veremos cómo nuestra economía se convierte en arena fina de la playa que cae de nuestras manos y nos queda simplemente un poco del puñado que cogimos.

Somos un país con un Gobierno que no gobierna desde hace seis años y que se mantiene exclusivamente por el inmenso incremento del gasto público que le sirve para amordazar a catalanes independentistas, vascos buitres (no me refiero a los ciudadanos, me refiero a los políticos), medios de comunicación comprados y más de 18 millones de personas que viven del gasto público, incluidos los funcionarios y trabajadores públicos que cada día se acercan más a los 4 millones de personas.

Hoy el Gobierno saca pecho porque en tres meses ha conseguido subir el valor de la producción de bienes y servicios en 4.681 millones. Pero se le olvida decir que el turismo en el mes de septiembre ha aportado 1.421 millones más que en septiembre de 2023; que en el tercer trimestre ha sumado 43.512 millones; y en el segundo trimestre sumó 33.626 millones. Es decir, que el turismo internacional nos aportó 9.886 millones más al PIB Nominal.

Así que cuando salgan los ministros en tromba a decir que España va como un cohete, decirles que va bien gracias a los turistas extranjeros y al dinero que se dejan en nuestro país.

Si no fíjense en los datos que les he preparado sobre lo que ha pasado en septiembre y en lo que va de año:

En septiembre hemos ingresado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 12.615 millones de euros. Esto es un 12,7 % más que el año pasado, aunque el número de turistas solo ha crecido un 9 %.

Las tres regiones que más han crecido en septiembre son Andalucía (+16,5 %), y Cataluña y la Comunidad Valenciana (+15,9 %).

Sorprende, muy negativamente, que Baleares solo crezca un 7,6 % cuando todavía está en plena fase de recepción de turismo. Lo que me da a mi es que el Gobierno de Marga Prohens se está equivocando con respecto a su objetivo de solo crecer con turismo de calidad, porque eso le ha llevado a sumar solo 190 millones con respecto al año pasado.

Si nos fijamos en los primeros nueve meses del año, la cifra se ha quedado a menos de 1.000 millones para llegar a los 100.000 millones, que se sobrepasarán cuando conozcamos las cifras de octubre. Otra cosa será noviembre, mes en el que la Comunidad Valenciana va a ver sensiblemente reducidos los 734 millones que ingresó en 2023.

En el acumulado, Cataluña se ha vuelto a colocar a la cabeza de los ingresos con 18.966 millones y un crecimiento del 12,6 %. Aunque está muy por debajo del crecimiento medio que es un 16,9 %.

Las comunidades que más crecen son la Comunidad Valenciana, que lo hace un 24,6 % y supera a Madrid, que se encuentra en segundo puesto, con unos ingresos de 12.131 millones. La Comunidad de Madrid es la segunda que ha incrementado los ingresos un 24 %, hasta los 12.099 millones. Y la tercera es Andalucía que sube un 20,6 % y ya lleva ingresados 14.485 millones, superando la cifra de noviembre del 2023 en la que llevaba 14.433 millones.

Mientras nos dure, y esperemos que sea por muchos años, sigamos disfrutando de que nuestro país sepa atraer cada año a más gente. Este año rondaremos los 95 millones de turistas que se dejarán en nuestro país alrededor de los 125.000 millones de euros.

comentarios
tracking