Fundado en 1910
El jefe del Estado español, Francisco Franco, en uno de sus encuentros con el presidente Nixon.

El jefe del Estado español, Francisco Franco, en uno de sus encuentros con el presidente Nixon.EFE

La reveladora respuesta de Franco a Nixon sobre la importancia de la clase media

El jefe del Estado español fue directo a a la cuestión, aunque el interlocutor del presidente estadounidense pretendía dar un rodeo

El ex ministro de Defensa Eduardo Serra nos contó en esta entrevista la reveladora respuesta de Franco a Nixon sobre la importancia de la clase media para una sociedad. Conecta perfectamente con la actualidad, pues en España la clase media se está convirtiendo cada vez más en clase baja debido al aumento del coste de la vida.

La respuesta le llegó a Nixon a través de Vernon Walters, un general americano muy excepcional que se ganó la confianza de los presidentes estadounidenses Truman, Eisenhower y Nixon gracias, entre otras cosas, a su facilidad para los idiomas: hablaba catorce.

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22-12-1959.- Franco (d) despide al presidente Eisenhower tras su visita oficial. Entre ambos el General Vernon Walters, intérprete de Eisenhower. A la izquierda el ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella . EFE/Jaime Pato/aa
Foto: Premio Nacional Fotógrafos de Prensa 1960

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22-12-1959.- Franco (d) despide al presidente Eisenhower tras su visita oficial. Entre ambos el General Vernon Walters, intérprete de Eisenhower. A la izquierda, el ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella .EFE/Jaime Pato/aa

Serra se hizo muy amigo suyo en su época de secretario de Estado de Defensa, y Walter le relató en una comida cómo y para qué Nixon le mandó tener una entrevista con Franco.

En esa entrevista entre Walters y Franco, el general americano dijo al jefe del Estado español que Nixon tenía mucho interés en saber qué opinaba él sobre el desarrollo de la Guerra Fría, el enfrentamiento entre oriente y occidente capitaneado por la Unión Soviética y Estados Unidos. Franco le cortó en seco y le respondió: «Quítese usted, Walters. A Nixon no le importa nada lo que yo piense de la Guerra Fría. Le importará saber qué va a pasar en España cuando yo falte». Walters reconoció a Serra que eso era justamente lo que quería saber Nixon.

Franco continuó pidiéndole a Walters que le dijera a Nixon que no se preocupara, porque cuando él llegó al poder, en el año 1936, la clase media era del 17 %, y en el año en que se estaban viendo, 1973, era del 75 %. Lo decía para mostrarle que la clase media es la estabilizadora de la sociedad, y Serra le añadía que, cuando alguien quiere desestabilizar una sociedad, se carga a la clase media.

Eduardo Serra no tiene ninguna duda de que eso es lo que está ocurriendo hoy en España: que el Gobierno se lo está haciendo pasar mal a la clase media porque lo que quiere es que sobre todo haya una clase baja que dependa de ellos y les vote. «Creo que el designio de mucha gente con mucho poder ahora es convertir a toda la clase media en clase baja. Y, naturalmente, la clase media que ha salido de la clase baja se resiste como gato panza arriba. Es otra razón para pensar que esto (el Gobierno de Sánchez) no puede durar mucho», señalaba Serra.

A Walters le sorprendió la perspicacia de Franco para adivinar lo que Nixon quería y la respuesta que le dio sobre la clase media; también que le comentara que como consecuencia de esta mejora aumentaría la pornografía.

El general estuvo a menudo en nuestro país. Cuando Eisenhower vino a España en el año 1959 y se le veía hablando con Franco en Barajas, ambos vestidos con abrigos militares, con ellos estaba Vernon Walters, que ejercía de traductor. Era un hombre que sorprendía constantemente, entre otras cosas por sus hobbies, entre las que estaba el metro de Madrid. Serra recuerda una vez en la que Walters vino a España y le preguntó si se había terminado ya la estación de Valdeacederas. Hasta ese punto llegaba su afición.

comentarios
tracking