Fundado en 1910
Productos de Cacaolat.

Productos de Cacaolat.Cacaolat

La 'boda' entre Cacaolat y Cola Cao: el gigante mundial que nace de la unión de dos viejos rivales

La CNMC ha autorizado la compra del 50 % de Cacaolat por parte de Idilia Food, la comercializadora de Colacao

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra del 50 % de Cacaolat, que pertenecía a Damm, por parte de Idilia Food. Esta operación creará el mayor grupo de batidos de España, ya que Cacaolat unirá a sus marcas icónicas (Cacaolat, Letona, Laccao) la gestión, comercialización y distribución de las enseñas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. Eso sí, los productos se continuarán fabricando en la planta de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Cacaolat seguirá operando de manera independiente con el equipo del director general, Josep Barbena.

El creador o alma mater del Cacaolat fue Juan Viader Roger (Cardedeu, 8 de abril de 1906). Su padre, Marc Viader Bas, se trasladó a Barcelona, tras no heredar nada, donde comenzó a trabajar en una carbonería y, en 1915, estrenó la primera de las seis célebres Granjas Viader. En 1925, con once socios más, fundó la Asociación de Receptores y Vendedores de Leche de Barcelona, y popularizó la marca de leche Letona.

Seis años después –el 1 de mayo de 1931– Marc viajó a Budapest con su hijo, Juan. En la ciudad húngara visitaron una feria internacional de la industria lechera y las explotaciones ganaderas, donde les ofrecieron una bebida refrescante hecha a base de leche y cacao, algo que hasta el momento se bebía caliente. En ese preciso instante, a la familia Viader se les ocurrió la idea: ¿por qué no hacer una bebida parecida a la tomada en Budapest?. Y el 4 de diciembre de 1931, Juan Viader solicitó, ante el Registro de la Propiedad Industrial de Madrid, la concesión de la marca Cacaolat.

Era costumbre que, después de extraer la nata de la leche, esta se tiraba, pero Viader optó por reciclarla. Aquella leche descremada se convirtió en la base del Cacaolat, pero no fue fácil dar con la fórmula. El problema era encontrar una mezcla que fuera agradable al paladar y que, además, mantuviese inalterables todas sus propiedades tras la esterilización.

Esta nueva bebida, nutritiva y refrescante, se presentó en la VI Feria de Muestras de Barcelona, celebrada en junio de 1933. En un primer momento la repartieron gratuitamente, pero fue tal la aglomeración de gente que empezaron a cobrar cinco céntimos por vaso.

La fabricación de esta bebida, que se elaboraba en la fábrica de Letona bajo la supervisión de Juan Viader hasta 1964, fue truncada durante la guerra civil. Y no fue hasta 1950 cuando se reanudó su elaboración.

Colacao, de rival a aliado

Entre tanto nació Cola Cao en el año 1942 de la mano de José María Ventura y José Ignacio Ferrero. La idea era crear un cacao soluble para beber, que sustituyera a Cacaolat.

En los años 60 esta bebida comenzó a publicitarse mezclando dibujos animados con melodías sencillas, pero pegadizas. Muchos aún recuerdan la sintonía y, quizás la letra, del más famoso de sus anuncios «yo soy aquel negrito del África tropical…», de Aurelio Jordi Dotras.

De 1955 a 1971 Cola Cao patrocinó el programa radiofónico 'Matilde, Perico y Periquín', de la Cadena SER, con las voces de Matilde Conesa, Matilde Vilariño y Pedro Pablo Ayuso. El éxito de la canción y del programa radiofónico hizo que la marca pasara de tener 17 trabajadores a un centenar a finales de la década de los cincuenta. Es en 1972 cuando pasa a ser alimento olímpico y se promociona como complemento para todos aquellos que hacían deporte, fueran o no olímpicos. De hecho, ese mismo año patrocinó al equipo olímpico español que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Otro éxito comercial fue cuando, en los años ochenta, sacó al mercado Cola Cao VIT, que era lo mismo, pero enriquecido. Con la compra de este producto se regalaba un single de Patrick Fernández, con la canción 'Born to be alive', que fue la canción oficial de la Vuelta ciclista a España de 1979. También en la década de los ochenta empezó a patrocinar el Programa ADO, del Comité Olímpico Español.

En los noventa puso a la venta el Cola Cao sin azúcar y con edulcorantes. Y desde ese momento comenzaron a salir al mercado diferentes variantes del mismo producto, como Coca Cao Turbo, Cola Cao Light, Cola Cao Original, Cola Cao Complet o Cola Cao 0 % con Fibra.

En el año 2014 la marca pasó a ser propiedad de la familia Ferrero, tras la segregación del Grupo Nutrexpa en dos grupos: Idialia Food, de la familia Ferrero, que fabrica Cola Cao, Nocilla, Paladín, entre otras; y Adam Food, que la dirige la familia Ventura, socios y familia con los Ferrero, que fabrican Artiach, Cuétara, Phoskitos.

Ahora, con la unión de Cola Cao y Cacaolat enlazan dos productos nacidos en Barcelona y que evolucionaron en una sociedad que los ha convertido en las bebidas preferidas de muchos niños e, incluso, mayores.

comentarios
tracking