BSH (Bosch, Balay) cierra su planta en Navarra con 660 trabajadores
Los sindicatos llevaban meses denunciando el plan de deslocalización del fabricante de electrodomésticos
BSH, fabricante de electrodomésticos como Bosch, Siemens o Balay, ha anunciado el cierre de su planta en Esquíroz, Navarra, que daba empleo a más de 660 trabajadores.
Los sindicatos con representación en el comité de empresa llevaban meses denunciando la deslocalización de la producción a las plantas de Polonia y Turquía, que había provocado una reducción de la carga en la fábrica navarra del 50 % desde 2015.
Este cierre forma parte de una estrategia de desinversión en la zona que comenzó en 2005 con el cierre de Etxarri Aranaz y el de Villatuerta en 2015. En 2019 se vendió la de Vitoria y, tras dos años consecutivos de ERTE en Santander, se acabó presentando un ERE con numerosos despidos.
El pasado verano, los sindicatos comparecieron en el Parlamento de Navarra para pedir a los grupos una mayor implicación ante una «situación coyuntural que puede pasar a ser estructural». «La principal competencia que tenemos a nivel de frigoríficos es Turquía, que no tiene el euro, y Polonia, que tampoco tiene el euro, y un nivel salarial mucho más bajo», señalaron entonces.
La presidenta navarra, María Chivite, ha calificado de «inesperado» este cierre y ha explicado que la empresa no ha concretado acerca de qué va a pasar con la planta. «No sabemos en qué se materializa, porque tampoco ha dicho que va a haber un cierre en la planta de Navarra. No se ha dicho eso», ha comentado.
Chivite ha asegurado que su Gobierno ha intentado ponerse en contacto con la dirección del grupo en Alemania a través de varias misivas, pero «no tuvimos en ningún momento contestación».
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Irujo, ha solicitado comparecer en el Parlamento navarro «para dar otras las explicaciones oportunas».