La inflación hace mella en los Reyes Magos, que tiran del mercado de segunda mano
Los españoles vamos a gastar 359 euros en regalos, un 8,2 % menos que en 2023
La Navidad es una de las fechas que más gastos acarrea a los españoles, sobre todo cuando llega el momento de comprar los regalos de Reyes. Este año, después de casi 3 años con una inflación desbocada, los bolsillos se van resintiendo cada vez más, por lo que vamos a gastar 359 euros, un 8,2 % menos que en 2023, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Eso sí, a pesar de los ajustes presupuestarios, los regalos siguen siendo la prioridad de los gastos navideños, porque estas cifras suponen más de la mitad del gasto que tenían previsto los españoles para destinar esta Navidad. El número de paquetes también variará: un 34 % tienen pensado hacer menos de tres regalos, mientras que un 16 % pretenden hacer diez o más, según se refleja en un estudio publicado en Aladinia sobre los regalos que haremos esta Navidad 2024.
En él se refleja que este año nos decantaremos por regalar ocio y experiencias originales, seguidos de los clásicos de todos los años: la ropa, tecnología y juguetes.
Además de disminuir el gasto, los consumidores buscaremos maneras de ahorrar en sus compras y optan por la compra de artículos de segunda mano. Según una encuesta realizada por Milanuncios y Appini, casi 3 de cada 5 españoles opta por comprar sus regalos en las plataformas de segunda mano, un porcentaje que ha crecido en 30 puntos con respecto a otros años.
El precio y la calidad son los factores que impulsan a los consumidores a decantarse por un regalo u otro, algo que fomenta la compra de segunda mano, ya que se pueden encontrar artículos de buena calidad a precios mucho más económicos.
Último cartucho del sector juguetero
Las dos últimas semanas de 2024 y la previa al marcado 6 de enero por los niños españoles suponen cerca del 30 % de la facturación total del año para el sector juguetero, que se ha subrayado como «clave» el envío de cartas a los Reyes Magos para poder superar una campaña plana, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj).
Tras la cita esperada y emocionante de la madrugada del 25 de diciembre, en donde Papá Noel descargó un enorme caudal de juguetes para los más pequeños, el sector confía en rematar el ejercicio en la festividad de Reyes, a pesar de que cada año se reduce paulatinamente el número de infantes en nuestro país y la renta de las familias.
Según los datos de la patronal, el IPC de juguetes de 2023 fue del 0,6 %, frente al IPC general que fue de 3,1 %. En 2024 y hasta mediados de diciembre, el precio medio del juguete se incrementó en un 0,5 %.
«El mercado español se caracteriza por ser de última hora y sabemos que ante la llegada de los Reyes Magos el juguete se convierte en un bien imprescindible en los hogares con niños», afirma Salmón.
Lo que parece que no cambia es el gusto de los españoles por demorar sus compras de juguetes prácticamente hasta el último día. De hecho, la semana final de Reyes se prevé que suponga más del 10 % de la facturación anual, según el director general de la Aefj, José Antonio Pastor.
Compras online
Las tiendas físicas siguen siendo el lugar favorito de los españoles para comprar regalos: un 41 % de ellos apostará por comprar de manera presencial. Pero no hay que obviar que la compra a través de plataformas en línea está en aumento.
Ante este fenómeno, La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha alertado del «incremento notable» de correos electrónicos y SMS fraudulentos de supuestas empresas de mensajería que resultan no ser reales de cara al día de Reyes.
Han sido los propios consumidores los que han alertado de esta situación a través de las redes sociales o correos electrónicos a la asociación. Así, como es «muy fácil» caer en estas trampas, se aconseja evitar hacer clic a cualquier enlace que llegue a través de correo electrónico o en aplicaciones de mensajería, ya que podría contener virus que redirigiera al usuario a un sitio web fraudulento con el fin de que proporcionemos información personal o contraseñas de cuentas bancarias.
Además, piden tener cautela con las ofertas para extensiones de programas, aplicaciones, suscripciones y servicios de televisión en estos días, y asegurarse de que proceden de aplicaciones auténticas.
Ha recomendado que se desconfíe de los mensajes que avisan de que un pedido no se realizó, no ha podido entregarse o que su información de pago debe actualizarse, y ha aconsejado comprar siempre en páginas seguras.