El turismo apunta a un récord de 95 millones, desinflado en noviembre por la dana
La Comunidad Valenciana modera su crecimiento en un mes marcado por la tragedia
El sector turístico en nuestro país está de dulce. A falta de conocerse los datos del mes de diciembre, ya hemos superado las mejores estadísticas respecto a llegada de viajeros, que cerrará 2024 en unas 95 millones de personas. Incluso el sector valenciano ha podido capear la grave crisis provocada por la catástrofe de la dana.
En los once primeros meses del año, España recibió 88,5 millones de turistas, un 4 % más que en todo 2023. Se trata de un dato magnífico para un sector clave de nuestra economía y que nos coloca como primera potencia del mundo. De hecho, solo en noviembre, el total de turistas creció un 10,3 % más que en el mismo mes del año anterior con 5,7 millones de personas.
El sector calcula que podríamos cerrar el año en los 95 millones de turistas. Si bien los tres primeros meses del año empezaron como un tiro, con incrementos interanuales del 15,3 %, 15,9 % y 21 %, a partir del tercer trimestre —en los meses de mayor afluencia— la llegada de turistas se fue desinflando para volver a recuperarse en octubre y noviembre. De continuar con la tendencia, en diciembre alcanzaremos con relativa facilidad los 5,8 millones de turistas que nos colocaría rondando los citados 95 millones.
La buena noticia ha sido el desempeño del turismo en la Comunidad Valenciana, aunque con matices. Esta región, que sufrió los estragos de la dana a finales de octubre, recibió en noviembre 680.693 personas, un 4,2 % más que en el mismo mes de 2023. Se trata de un dato positivo, dados los efectos de la catástrofe, pero que moderan un crecimiento que en el acumulado de todo el año alcanza el 15,5 % de aumento interanual, siendo la comunidad con mejor desempeño.
Este récord de llegada de turistas también se ha traducido en un incremento en el gasto, que se disparó en los once primeros meses hasta los 118.693 millones de euros, un 16,71 % más que en el mismo periodo del año anterior. Cataluña (22.440 millones), Canarias (20.645 millones) y Baleares (19.808 millones) son las comunidades con mayores ingresos en el acumulado hasta noviembre.
La barrera de los 100 millones
Lo que el sector tiene claro es que en 2025 se superarán los 100 millones de viajeros si no ocurre nada raro gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos por el descenso de la inflación y la mayor percepción de seguridad en un contexto de elevada inestabilidad en el este y sur del Mediterráneo.
La preocupación viene ahora en clave de política nacional. Conscientes de la importancia del turismo en la economía española, los diferentes gobiernos han seguido siempre una política de laissez faire con este sector. Sin embargo, Pedro Sánchez y sus socios parecen empeñados en poner cortapisas a través de la regulación de los pisos turísticos y la implantación del registro de viajeros.
Precisamente, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, criticaba hace unos días este registro al considerar que «convierte las recepciones en pseudocomisarías. Marichal lamentó la «falta de sensibilidad» de Interior y la «falta de cariño» de Turismo ante una medida que, entienden, «vulnera la privacidad de los viajeros y pone en riesgo la reputación de España como destino turístico».