El billete único para todo el transporte público en España ya tiene fecha: así funciona en otros países
Apunta a 2026 para su implantación, aunque sin dar más detalles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se refirió este jueves a la creación de un billete único para todo el transporte público en España. En un acto de Nueva Economía Fórum, el ministro ha avanzado que el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles al respecto.
“El objetivo y el reto en 2026 es implantar el billete único en España, algo que tiene Alemania, que tiene allí ventajas y desventajas, y fallos que nos permiten aprender», dijo Puente, sin dar más detalles. En aquel país, por un coste mensual de 58 euros se puede viajar en todas las redes de transporte público locales y regionales. El denominado Deutschland Ticket excluye no obstante los viajes de larga distancia en autobuses y también los trenes de alta velocidad.
También Malta ha introducido un sistema similar para el pago de sus autobuses, la denominada como Tallinja Card, personalizada con la identificación de cada usuario. Y en Luxemburgo, desde el 29 de febrero de 2020, todos los transportes públicos (incluidos autobuses, trenes y tranvías) son gratuitos, tanto para residentes como para turistas. El sistema se aplica en todo el país y los pasajeros solo tienen que comprar un billete si desean viajar en primera clase.
Gratis al cumplir 18 años
En Austria los viajeros pueden usar todos los transportes públicos gracias al conocido como KlimaTicket, cuyo coste asciende a 1.095 euros, tres euros por día. El KlimaTicket permite utilizar todos los servicios regulares (ferrocarril público y privado, transporte urbano y público ) en una zona determinada durante un año: regional, interregional y nacional. Quedan excluidas las rutas turísticas como Waldviertelbahn, Wachaubahn, Schneeberbahn o Schafbergbahn.
El billete tiene además una versión familiar, con un coste de 1.205 euros anuales, y descuentos para jóvenes y mayores (821 y 931 euros, respectivamente). Además, desde el 1 de julio de 2024, los jóvenes austriacos tendrán derecho a recibir un KlimaTicket gratuito con motivo de su 18º cumpleaños. También están disponibles KlimaTickets regionales, con variaciones en función del estado federado correspondiente.
Ticket único para Cercanías
El Gobierno ya anunció, tras el último Consejo de Ministros de 2024, la creación de un billete único mensual de 20 euros para los servicios de Cercanías a partir de julio de 2025.
El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad:
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 10 euros, para jóvenes entre 15 y 26 años, ambos incluidos.
- Un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40 % y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50 %. Los abonos Avant mantendrá una bonificación del 50 % hasta final de año, como ya se ha señalado.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70 % en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50 % para abonos joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40 %, que deberá ser cofinanciado al 20 %.