Jubilación
Esto es lo que nunca deberías vender si estás a punto de jubilarte
Una de las fuentes que más líquido de forma inmediata puede producir es la venta de la vivienda, pero es algo que hay que valorar muy bien
Cuando la carrera profesional termina y se acerca la edad de jubilación, muchas veces se piensa en qué hacer para tener más capital y vivir lo más desahogado posible. De hecho, este período de la vida representa un cambio significativo, tanto en lo económico como en lo personal, por lo que planificar con antelación puede marcar la diferencia
En ocasiones, cuando la pensión no es suficiente para cubrir todos los gastos, tomar decisiones apresuradas sobre el patrimonio puede acarrear consecuencias negativas a largo plazo. Por ejemplo, vender propiedades inmobiliarias o activos valiosos para obtener liquidez inmediata puede parecer una solución práctica, pero también podría comprometer la estabilidad financiera.
Ante esta situación, 'Yahoo Finance' ha llevado a cabo un análisis detallado para identificar los productos y activos de los que no conviene desprenderse, o que al menos merecen una evaluación minuciosa antes de tomar decisiones definitivas, especialmente cuando se acerca el fin de la etapa laboral.
Vehículo
Por lo general, vender el coche puede parecer una decisión atractiva debido a los ingresos inmediatos que genera. Sin embargo, a largo plazo, este movimiento no suele tener un impacto significativo en la economía personal.
El transporte público, aunque es una alternativa económica, no siempre está adaptado a las necesidades de las personas mayores. La falta de accesibilidad, la distancia a las paradas, o la frecuencia limitada en áreas rurales o periféricas pueden convertirse en barreras significativas.
Si se tiene más de un vehículo, a lo mejor sí puede ser buena idea desprenderse de uno para tener más solvencia económica, pero siempre es recomendable disponer de un coche fiable.
Vivienda
Por su parte, una de las fuentes que puede generar mayor liquidez inmediata es la venta de la vivienda. No obstante, esta decisión debe valorarse con extremo cuidado, ya que puede tener implicaciones significativas a corto y largo plazo. El mercado inmobiliario es conocido por su volatilidad, y en España, esta realidad se ha manifestado de forma particularmente aguda en los últimos años.
Vender una propiedad en el momento equivocado o sin un plan claro puede derivar en complicaciones financieras y logísticas difíciles de revertir.
Objetos de valor
Finalmente, según explican desde 'Yahoo Finance', antes de vender objetos de valor o antigüedades, «es una buena idea hablar con los miembros de la familia, ya que es posible que alguien más los valore y los disfrute. Además, es posible que más adelante se arrepienta de desprenderse de ellos».