Tomeu Bennasar (CEO de Soltour): «Va a ser muy complicado mantener las buenas cifras de turismo de 2024»
El CEO de Soltour cree que para este año y para los venideros no está tan claro que podamos seguir con estos niveles de crecimiento turístico
Considera que la tecnología impacta de forma directa y a todos los niveles en el sector turístico
Soltour, es un turoperador independiente líder en España y Portugal. Después de cerrar 2024 con unos ingresos de 141 millones de euros, comienza 2025 celebrando su 50 aniversario, cinco décadas en las que ha ofrecido productos y servicios a las agencias de viajes. Su CEO, Tomeu Bennasar, atiende a El Debate a punto de comenzar la 45.ª edición de Fitur, donde estarán presentes.
Bennasar es licenciado en ingeniera superior de informática por la Universidad de las Islas Baleare y cuenta con un postgrado en dirección de empresas por la escuela de negocios IESE de Barcelona. Comenzó su carrera como programador de aplicaciones web para agencias de viajes.
Actualmente, es CEO de Soltour y lidera el hub turístico Travelance. En una charla con El Debate ha hablado sobre los datos turísticos, el registro de viajeros y muchas cosas más.
– España ha vuelto a batir un nuevo récord de turistas. En 2024 nos visitaron 94 millones, un 10 % más que en el año anterior. Y el turismo se consolidó por segundo año como principal motor de España. ¿Qué podemos esperar de este 2025?
– El mercado europeo se ha comportado muy bien en 2024 por varios factores. Por un lado, se ha producido un aumento de la capacidad aérea a los principales destinos turísticos. Por otro lado, las temperaturas en España han sido muy favorables. Que en octubre y en noviembre haya habido buenas temperaturas ha hecho que se alargara la temporada en algunos mercados emisores del norte de Europa, que en años anteriores no se ha producido. Para este año y para los venideros no está tan claro que podamos seguir con estos niveles de crecimiento, ni muchísimo menos. De hecho, deberíamos conformarnos con mantener las cifras del 2024, que van a ser complicadas, sobre todo porque puede venir una primavera, un otoño o un septiembre muy lluvioso, algo que ya ha sucedido otros años.
Si tú le dices a ChatGPT que te organice un viaje de siete días, por ejemplo, a Tailandia, para una pareja de dos adultos y un niño, verás el pedazo de viaje que te va a organizar una inteligencia artificial
– ¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el sector turístico?
– Impacta de forma directa y a todos los niveles. Por ejemplo, uno de los caballos de batalla de la industria que es la saturación turística en algunas zonas que históricamente no eran turísticas y que ahora se convierten en potenciales zonas turísticas, se ha producido gracias a la posibilidad que da la tecnología de poner en contacto un cliente y un propietario de una forma muy directa. La tecnología también ha posibilitado muchas formas de viajar. Que lo que antes eran unas vacaciones cerradas, organizadas, típicamente de siete días o 15 días, con su vuelo, su transfer cerrado ahora es totalmente flexible. Si tú le dices a ChatGPT que te organice un viaje de siete días, por ejemplo, a Tailandia, para una pareja de dos adultos y un niño, verás el pedazo de viaje que te va a organizar una inteligencia artificial.
–El dato de IPC de diciembre refleja un incremento de un 21,2 % del precio de los paquetes turísticos nacionales, con respecto al año anterior. ¿Qué hay detrás de esta subida?
– El encarecimiento de los paquetes y de los servicios en los últimos años se ha producido básicamente por dos factores. Por un lado, se ha producido un alza en los precios del transporte, debido al encarecimiento del combustible. A esto hay que añadirle la época post covid en el que todas las industrias se reajustaron, y en la aérea nos hemos encontrado con un déficit de aviones y de todas las necesidades que tienen las compañías aéreas. Luego está la industria hotelera, que durante el covid ha aprovechado para reformar y arreglar sus hoteles. Y, evidentemente, un hotelero cuando mejora sus instalaciones, aparte de aportar más calidad, también quiere cobrarla porque están elevando su nivel. Y bueno, el mercado también ha ido aceptando aumentos del coste hotelero año tras año y estos encarecimientos se han ido acumulando.
– Un tema que está al orden del día es el polémico registro de viajeros impuesto por Marlaska. ¿Cómo le está afectando a Soltour este registro como turoperador?
–Esto no nos facilita nada a la industria, se nos ha trasladado una responsabilidad que no nos corresponde. Se han complicado cosas que podrían ser mucho más simples y nos cuesta mucho entender el por qué es necesario. Dentro de lo que cabe, los turoperadores somos los menos perjudicados, pero el que tiene que recoger todos los datos del cliente y meterlos en el sistema pues lo tienen bastante complicado.
Para este año y para los venideros no está tan claro que podamos seguir con estos niveles de crecimiento, ni muchísimo menos
– Los medios extranjeros lo han denominado el Gran Hermano de Marlaska y han alertado sobre él a sus ciudadanos. ¿Cree que puede ser un freno para seguir batiendo récords?
–No tengo la certeza. Si viajas a un país para el que tienes que sacarte un visado y entrar en una página web y poner todos tus datos, siempre lo haces, y no te planteas no viajar allí por culpa de esos trámites. Si tienes que rellenar eso y además pagar 50 euros pues igual te lo piensas dos veces. Es cierto que el BOE establece que es necesario facilitar el número de tarjeta y la fecha de caducidad, pero es algo que no cuadra, porque pedir ciertos datos contradice la ley y vulnera la privacidad. Pero, no tengo la certeza de que esto pueda perjudicar.
–Soltour cumple este año 50 años y lo celebran en Fitur. ¿Qué podremos encontrarnos si pasamos por su stand?
–Nos encontraréis celebrando nuestro de 50 aniversario y lo haremos regalando viajemos. Habrá una cabina de aire, donde hay diversos regalos. También regalaremos 50 euros a cualquiera que se quiera ir de vacaciones, simplemente poniendo el nombre y serán canjeables. También estaremos explicando nuestra historia, nuestro producto y nuestra propuesta de valor de una manera muy inmersiva para que quien pase por nuestro stand pueda viajar por los distintos destinos que ofrecemos.