Fundado en 1910
23/12/2022 Varios viajeros cogen el Ave en la Estación María Zambrano de la capital, en el primer día de la Operación salida Navidad 2022. A 23 de diciembre de 2022 en Málaga (Andalucía, España). La 'Operación Navidad' de Renfe, incluye la puesta en servicio de más de 1.000 trenes al día en sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Media Distancia. Esta oferta navideña evita la circulación de 2,5 millones de automóviles, lo que supone un ahorro de cerca de cuatro millones de litros de gasolina, y la correspondiente reducción en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
ECONOMIA 
Álex Zea - Europa Press

Europa Press

Aviso de Renfe sobre los abonos gratuitos: ya se saben los precios que tendrán a partir de ahora

El Gobierno ha sido incapaz de aprobar las ayudas al transporte y pone fin a las condiciones ventajosas de los últimos meses

Tras el rechazo del Real Decreto de prórroga de las ayudas al transporte público, Renfe ha comunicado oficialmente que a partir de este jueves no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes y títulos de viaje con descuento.

En un comunicado publicado en la noche del miércoles, la empresa pública ha anunciado que «Renfe mantendrá la validez de todos los abonos gratuitos para viajeros frecuentes emitidos hasta el 22 de enero», de tal forma que «los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes».

¿Qué precios habrá a partir de ahora? La empresa lo deja bastante claro en su comunicado: se mantendrán las tarifas vigentes de 2022. Este precio «será aplicable a través de las máquinas autoventas y taquillas». «Tras el rechazo el Real Decreto en el que estaban incluidos estos abonos, decae la prórroga de la gratuidad y de los descuentos al transporte público ferroviario», añade la compañía.

¿Por qué cambian los precios? Pues porque el Congreso ha rechazado este miércoles la convalidación de dos de los reales decretos leyes del Gobierno –los relativos al gravamen energético y el 'ómnibus', que incluye desde la subida de pensiones hasta las ayudas al transporte–, con lo que decaen ambas normas y todo su contenido.

La Comunidad de Madrid ha anunciado ya que va a mantener «de momento» el descuento del 60 por ciento vigente en los abonos de transporte público de la región. Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno madrileño, que aprovechan para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active «otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado» y cumpla con las aportaciones de fondos «a las que se comprometió» con las autonomías.

Con respecto al transporte de titularidad regional, varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana han anunciado ya que mantendrán, al menos de momento, los descuentos que vienen aplicando a los transportes públicos.

La cuestión está en que el Gobierno empaquetó en este decreto –además de las ayudas al transportes– otras materias que nada tienen que ver, como algunas cesiones al separatismo. Entre ellas estaba la entrega al PNV de la sede del Instituto Cervantes en París, un recinto que los nacionalistas ambicionan desde hace tiempo.

En 2003, en la época del Gobierno de José María Aznar, el Tribunal Supremo ya había desestimado el recurso de los independentistas para obtener la cesión del inmueble. Argumentaba entonces el Supremo que la titularidad del edificio no estaba clara y que, en cualquier caso, la documentación aportada por el PNV apuntaba más a una propiedad del gobierno vasco que del partido.

comentarios
tracking