
Imagen de archivo de la sede de Endesa
Endesa vende a Masdar una cartera solar de 446 MW por 184 millones
Esta nueva operación es continuación del acuerdo que Endesa formalizó con Masdar el pasado mes de diciembre
Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha ampliado su alianza en renovables con la compañía de Abu Dabi Masdar con la venta de una participación minoritaria del 49,99 % en EGPE Solar 2, titular de cuatro plantas fotovoltaicas en funcionamiento en España, con una capacidad total instalada de aproximadamente 446 megavatios (MW) por 184 millones de euros, según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De acuerdo con ello, el 'enterprise value' del 100% del capital social de la cartera de renovables sería de aproximadamente 368 millones de euros, indicó la energética, que añadió que el precio final de la operación esta «sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones».
Esta nueva operación es continuación del acuerdo que Endesa formalizó con Masdar el pasado mes de diciembre para una cartera de dos gigavatios (GW) de otros activos solares ya en funcionamiento en España. La firma emiratí adquirió entonces el 49,99 % del capital social de EGPE Solar por un importe aproximado de 850 millones de euros, valorando así en unos 1.700 millones de euros el 100% de la cartera.
La eléctrica dirigida por José Bogas destacó que la transacción se enmarca en el ámbito de un acuerdo a largo plazo con Masdar que comprende, además, la firma por una sociedad íntegramente participada por Endesa de contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por quince años para las plantas fotovoltaicas a que se refiere la transacción.La operación permite a Endesa mantener el control y por tanto la consolidación íntegra de EGPE Solar 2 sin que en consecuencia esté previsto un impacto sobre los resultados económicos del grupo.
El cierre de la operación, que está previsto que se pueda producir durante el segundo trimestre de este año, está sujeto a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, entre las que se encuentra la relativa a las inversiones extranjeras en España.
La operación se enmarca en el modelo de 'partnership' de Endesa, incluido en su plan estratégico 2025-2027, que recoge la búsqueda de socios en activos estratégicos que le permitan maximizar su valor y el retorno del capital invertido, manteniendo el control sobre los mismos.