
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
El Banco de España advierte de que el mayor impacto de los aranceles será para la economía de EE.UU.
Escrivá señala que puede venir más daño de forma indirecta
El Banco de España ha calculado que las medidas arancelarias unilaterales impuestas por Washington tendrán efectos globales, con reflejo en el PIB y la inflación de Europa y España, pero sobre todo impactarán en la economía de Estados Unidos.
En una intervención en un acto organizado por la Fundación «la Caixa», el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido de la «extremada» situación de incertidumbre actual y ha abogado, entre otras medidas, por impulsar más la construcción europea y hacer un acercamiento a Reino Unido. «Esta hostilidad hacia Europa de Estados Unidos tiene potencial para acelerar procesos de unión», ha reflexionado.
Escrivá ha enumerado las principales incertidumbres generadas a raíz de los cambios con la Administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos y ha incluido en su presentación algunas estimaciones sobre el impacto de las decisiones arancelarias.
Así, en un escenario en el que se considera un arancel del 10 % de Estados Unidos para todas las importaciones y que implica represalias, el Banco de España calcula un impacto de 0,99 puntos del PIB en promedio en tres años en el caso de Estados Unidos, que baja a 0,24 puntos en el caso de la zona euro y de 0,11 puntos en el de España.En el caso de la inflación, ese escenario llevaría a elevarla 0,63 puntos de promedio en EEUU en el promedio de tres años mientras que la zona euro el alza sería de 0,09 puntos y en España, de 0,07.
«El tema macroeconomicamente tiene un impacto directo más limitado en España», ha reflexionado Escrivá que ha advertido de que puede venir más daño de forma indirecta.
Junto a esto, el gobernador del Banco de España ha señalado a las incertidumbres de la política cambiaria y también en el tema de la seguridad europea. En este punto, ha apuntado que unas mayores necesidades de financiación pueden llevar a un incremento de tipos a largo plazo. Y sobre la «cláusula de escape» de reglas fiscales si se aumenta el gasto militar ha pedido prudencia y ver la realidad de cada país.
Escrivá también ha puesto en valor el comportamiento de la economía española con una dinámica reciente de crecimiento «muy robusta».