Fundado en 1910
Interior de la mina donde se desarrolla el proyecto.

Interior de la mina donde se desarrolla el proyecto.

El proyecto minero «El Moto», seleccionado por Bruselas como Proyecto Estratégico Europeo

Esta mina de wolframio, material clave para el futuro inmediato, ha sido uno de los siete elegidos por Europa dentro de nuestro país

El Moto, el principal proyecto minero de wolframio en Europa, ha sido seleccionado como Proyecto Estratégico Europeo dentro del Critical Raw Materials Act (CRMA). Este proyecto, impulsado por un accionariado 100 % español, figura entre las siete localizaciones consideradas clave por Europa para un futuro de liderazgo tecnológico y económico.

«Esta designación refuerza su papel fundamental en la reducción de la dependencia de China, actualmente el mayor productor mundial de wolframio, y garantiza un mayor acceso a financiación europea», señalan desde El Moto. «El wolframio es un material esencial para múltiples sectores estratégicos, incluyendo la industria aeroespacial, defensa, tecnología y energías renovables (...). Con la entrada de El Moto en la lista de proyectos estratégicos del CRMA, Europa da un paso firme hacia la autosuficiencia en este recurso crítico».

«El proyecto El Moto está impulsado por un accionariado 100% español –recuerdan desde la compañía–, con una sólida trayectoria en el sector minero y con otros proyectos similares en ejecución en España. Entre ellos destaca la mina de magnesitas de Rubián, en Lugo, que comparte muchas características con El Moto y lleva en operación más de 50 años, demostrando un modelo de explotación sostenible y exitoso».

Desde El Moto esperan que esta mina pueda aportar el 20 % de la demanda de wolframio antes de 2030 y garantizando una producción a largo plazo consistente en más de 90 millones de toneladas de recursos.

Esta distinción europea, al igual que ocurrirá con el resto de proyectos españoles seleccionados, se traducirá en una intensa creación de empleos, que en el caso de El Moto estiman que alcance los 300 puestos de trabajo directos «durante al menos 26 años» y «en una zona con escasas oportunidades laborales», como es Ciudad Real.

Formar parte de los 47 proyectos europeos que este martes ha anunciado la Comisión supone para sus promotores tener ventajas como disfrutar de una tramitación acelerada o acceder a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

comentarios
tracking