Educación
El esfuerzo tiene premio en Madrid: Ayuso bajará los precios de la FP según los resultados de los alumnos
La Comunidad elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes
Bajada de precios en los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de sus alumnos. La Educación se ha colado en la primera sesión del Pleno del debate de investidura de la Comunidad de Madrid (CAM).
La candidata a presidirla, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que se bonificarán los precios públicos de la FP en virtud del rendimiento de los estudiantes. Una medida que supondría un esfuerzo presupuestario de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.
En su discurso, la aspirante a la reelección se refirió de nuevo la ley educativa vigente en España, la LOMLOE, por sus ataques a la educación concertada y especial: «Aquí conviven todas con la pública sin ser enfrentadas y donde la libertad de elección de las familias, de los propios alumnos y los docentes es fundamental».
Maestros de élite
Ayuso quiere docentes mejor formados. La Comunidad elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. Asimismo, habrá una reducción de personas por aula lo que hará posible una práctica real que se traducirá en una selección más exhaustiva de los estudiantes.
Esta decisión provocará que la carrera pase de Grado I a III, lo que equipara su nivel con otras formaciones superiores como Medicina, Farmacia o Ingeniería.
El proyecto de la Comunidad de Madrid se basa en que los alumnos del grado en Magisterio reciban una formación «más avanzada» y accedan a un «mayor número de prácticas».
Potenciar la lectura
Los responsables del programa del futuro Gobierno de Ayuso entienden que la lectura juega un papel clave en la salud educativa de los alumnos.
Como publicó El Debate, España camina hacia el precipicio por la baja comprensión lectora de sus estudiantes.
La publicación del informe PIRLS 2021 cayó como un jarro de agua fría sobre la comunidad educativa de nuestro país, ya que la conclusión principal era que los alumnos de 4º de primaria (9-10 años) habían empeorado en comprensión lectora, tras bajar en siete puntos respecto al anterior informe.
Por ello, y siguiendo una hoja de ruta parecida a la de Andalucía, el Gobierno regional desarrollará proyectos concretos de la mano de instituciones como la Real Academia Española (RAE) y la Real Academia de la Historia, además de expertos, que defiendan la calidad del contenido al que acceden los alumnos, promoviendo conjuntamente la edición y elaboración de materiales de estudio que garanticen un conocimiento crítico de los textos.
En este sentido, se potenciará la lectura entre los estudiantes con iniciativas como premios regionales y sellos de calidad dirigidos a los profesores por su carrera profesional y para los centros docentes por su trayectoria.
Al mismo tiempo, los centros docentes de la región realizarán un esfuerzo especial por enseñar un uso correcto de las tecnologías y especialmente de los dispositivos móviles, a la vez que se apostará por los exámenes orales y públicos, la defensa personal de los trabajos realizados, así como la escritura a mano: la caligrafía, la ortografía y la sintaxis, que serán prioritarias en todos los niveles.
Madrid, contra la LOMLOE
Madrid acusó a Educación de querer adoctrinar a los alumnos con la norma.
Ayuso también intentó neutralizar el contenido más polémico de los decretos de la ESO y Bachillerato, así como la decisión del Ejecutivo por limitar el número de suspensos con los que se pasaba de curso.