Educación
La Generalitat retira el concierto en la ESO a dos colegios concertados que separan por sexo
La consejera Anna Simó dice que aquellas familias que deseen este modelo para sus hijos, tendrán que acudir a la privada, no aquella que recibe «recursos públicos»
La Generalitat retirará el concierto de la ESO a dos escuelas concertadas que separaban a sus alumnos por sexo, Viaró y Camp Joliu.
La nueva consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que el Gobierno autonómico lo hará efectivo a partir del próximo 6 de septiembre, cuando comience el próximo curso.
«Si alguna familia quiere llevar a secundaria a sus hijos en una escuela que segrega por sexo lo tendrá que hacer de forma 100% privada, no con recursos públicos», ha dicho, en declaraciones a los periodistas, Simó.
La consejera ha añadido que estas escuelas «tenían medidas cautelares», y a las que, por tanto, se les tuvo que mantener la financiación, pero el próximo curso en la ESO dejarán de tener el concierto, en aplicación del aval del Tribunal Constitucional (TC) de abril de este año a retirar el concierto a estos centros.
Otros casos
En Baleares, el entonces Gobierno socialista de Francina Armengol se sirvió también de la LOMLOE para ejecutar otro ataque contra la escuela concertada.
El Ejecutivo balear eliminó el concierto al único colegio de las islas que aplicaba la educación diferenciada entre niños y niñas en sus aulas, el Aixa Llaüt.
En su descripción, el centro se define como «un colegio concertado» ubicado en Palma de Mallorca que tiene «una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada».
En Navarra, el Gobierno socialista de María Chivite a dos centros educativos privados, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, de que extinguía los conciertos educativos de la etapa de bachillerato.
La decisión de extinguir los conciertos a ambos colegios, dice el departamento educativo, en manos del PSOE, pasa por un hipotético incumplimiento de los requisitos para poder concertar, ya que mantienen al alumnado separado por razón de su género.
A pesar de las alegaciones, Educación entiende que ambos centros han incumplido la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor.