Fundado en 1910
La ley Celaá es contraria a los centros de educación especial y concertada

La ley Celaá es contraria a los centros de educación especial y concertadaMontaje: Paula Andrade

Apuñalamiento en un instituto

La agresión de Jerez revela el otro fallo de la ley Celaá: los colegios, sin recursos para alumnos con necesidades

La vigente ley educativa aboga por un 'modelo inclusivo' que absorba, en la medida de lo posible, al mayor número de alumnos con necesidades especiales en la educación ordinaria

La agresión protagonizada por un menor en un instituto de Jerez, contra algunos de sus compañeros que podrían haberle acosado, revela otro de los puntos más polémicos de la ley Celaá, que se ha empeñado en que la mayoría de alumnos con necesidades especiales, como es el caso de este estudiante, ingresen en la escuela ordinaria a pesar de que muchos especialistas creen que estarían mejor atendidos en la especial.

Lo sucedido en el IES Elena García Armada de la localidad gaditana revela otro de los dictados más oscuros que la actual ley educativa, la LOMLOE, lejos de revertir, puede haber ayudado a incrementar: la falta de recursos en los centros para atender a los alumnos con necesidades especiales.

Según testimonios recabados, hasta el momento del ataque, el agresor parecía tener problemas para relacionarse y era frecuente verlo solo en el patio pero sin molestar. Además, era un buen estudiante con resultados académicos más que aceptables pero estaba diagnosticado de Asperger. Sin embargo, la madre de uno de los alumnos ha asegurado en televisión que «el centro pensaba que el niño no tenía nada».

La situación de la educación especial

Y es que la educación especial salía muy mal parada tras la entrada en vigor de la conocida como ley Celaá. La LOMLOE aboga por ir vaciando las escuelas de educación especial gradualmente con el objetivo de lograr la inclusión de los alumnos que necesitaban de ella.

Además de vulnerar derechos, como advirtieron diferentes especialistas consultados por este medio en su momento, lo sucedido en Jerez demuestra carga de razón a los que avisaron que el remedio empeoraría la enfermedad.

«La escuela ordinaria, contra la cual no tenemos nada y la reconocemos como inclusiva, tiene su propia problemática presupuestaria. Lo que nos planteamos es si, entonces, va a poder atender las necesidades específicas del alumno proveniente de la especial con sus recursos actuales. Además, estos niños sufren un alto grado de acoso. Si eso sucedía, los padres antes tenían la opción de ir a la especial, donde el porcentaje de bullying baja muchísimo y el apoyo del profesorado es muy alto», declaraba Albert Campabadal, presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, a este medio.

«Las escuelas de educación especial llevan muchas de ellas funcionando 50 o 60 años. Nosotros no estamos en contra de la ordinaria, sino que apoyamos un tipo de educación que ha demostrado su valía durante décadas».

«Si los miles de alumnos que a día de hoy estudian en la ordinaria ya sufren la eterna escasez de presupuesto, sus problemas se agravarán cuando se integren en ella los 40.000 estudiantes de la especial».

Voces contra la LOMLOE

«Si no queremos dejar a nadie descolgado, hay que trabajar para que cada alumno tenga el mayor grado de autonomía y pueda desarrollar sus capacidades, y esto se lo ofrece la educación especial», decía al respecto Carlos Valiente (Asociación Nacional de Centros de Educación Especial) cuando este medio le consultó por los puntos de la LOMLOE que le parecían más cuestionables.

«El modelo especial es el idóneo para cierto tipo de alumnado. Hay un ataque gratuito contra el modelo especial sin fundamento que lo justifique y nosotros solo pedimos que se nos deje trabajar como hasta ahora.»

«No es que el alumnado con discapacidad esté masivamente incluido en la especial sino que es al revés, porque ese alumnado, del cual forma parte el que presenta algún tipo de discapacidad, está ya mayoritariamente en la ordinaria y solo representa el 18 % en la especial.»

Qué dice la LOMLOE

La conocida como ley Celaá dice que se garantizará que «los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios» para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales –algo que no se ha cumplido en el instituto de Jerez– con los centros de educación especial «desempeñando la función de centros de referencia y apoyo».

En el artículo 74.3 se afirma que al finalizar el curso, atendiendo a los resultados del alumno con necesidades especiales, se podrá modificar su régimen de escolarización para incluir a los estudiantes en el modelo «más inclusivo», que normalmente se entiende que es el centro de educación ordinaria.

Las principales modificaciones que introduce la LOMLOE y que afectan, de forma directa o indirecta, al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son:

  • La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad aparece como un principio clave de la Ley Educativa. (Art 1.B)
  • Especifica que no puede existir discriminación por
    motivo de Discapacidad, basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño y una Educación de Calidad (Art 1.a y 1.a.bis). Es decir, la discapacidad del alumnado no puede ser una excusa para ofrecerles una educación de menos calidad
  • Introduce el principio de Educación Inclusiva y el
    del Diseño Universal del Aprendizaje para la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO); aunque no lo
    desarrolla. (Art. 4.3.)​
comentarios
tracking