Las claves de la EBAU común en las regiones del PP: mismos contenidos, criterios unificados y calendario único
Las nuevas pruebas comenzarán a aplicarse en 2025 y afectarán al 70 % de los españoles, aunque invitan a las cinco comunidades restantes a unirse al pacto
Este lunes, el Partido Popular ha escenificado en un acto en Salamanca el acuerdo entre las doce comunidades en las que gobiernan para impulsar una EBAU común. Será a partir del curso 2024-2025 cuando esta prueba se pondrá en marcha en todas las regiones españolas, salvo en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Navarra.
El partido justifica este movimiento en que el sistema actual se sustenta en una anomalía, ya que a pesar de existir un distrito único para acceder al sistema universitario, se accede a él a través de 17 sistemas diferentes, que son las pruebas de acceso a la universidad.
Pero, ¿en qué consiste esta EBAU única que se pondrá en marcha en 2025 en las comunidades gobernadas por el PP? Según lo que explicaron este lunes y tal y como viene reflejado en el documento que recoge el acuerdo, los estudiantes de estas regiones tendrán acceso a unas pruebas con los mismos contenidos evaluables, los mismos criterios de corrección y los mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía. Igualmente, se establecerá un calendario común tanto para realización de las pruebas como para la publicación de las notas.
Penalización por mala ortografía
Los populares proponen un sistema de penalización común para todos en la corrección ortográfica que incluye grafías, tildes y puntuación, así como corrección sintáctica, propiedad del vocabulario y una adecuada presentación.
En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, además de calificar la prueba según el contenido, también se valorará la capacidad de redacción, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva, según recoge el texto rubricado por los barones territoriales del PP. La ortografía será evaluada en su totalidad (letras, tildes y signos de puntuación) y será considerada dentro de la capacidad de expresión del estudiante, siendo la máxima deducción global en el ejercicio de dos puntos.
En concreto, la primera incorrección ortográfica no se penalizará, y cuando se repita la misma falta, se contará como una sola. A partir de la segunda, por cada falta se deducirá 0.25 puntos, hasta un máximo de dos puntos. Por errores en la redacción, la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de un punto.
En cuanto al resto de asignaturas, la máxima deducción global en el ejercicio será de un punto: los dos primeros no se penalizarán y, al igual que en Lengua, cuando se repita la misma falta se contará como una sola. A partir de la tercera falta de ortografía se restarán 0,10 hasta un máximo de un punto. Por errores en la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá restar un máximo de medio punto.
«Respetando el marco de la Lomloe»
En el documento, el PP especifica que la EBAU común está hecha respetando el marco de la Lomloe –también conocida como Ley Celaá–, que señala que el currículo de todas las asignaturas de bachillerato se define a través de competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos. Para el desarrollo de esa prueba común, de cada una de las 15 asignaturas de la fase obligatoria han desarrollado una matriz de especificaciones, herramienta con la que han reorganizado el currículo, dividiendo cada asignatura en cuatro bloques, para concretar el contenido de la prueba.
Igualmente, se realizará una descripción de examen por asignatura que incluye el tipo de preguntas que pueden aparecer, los temas específicos que deben estudiar, y cómo se distribuirán las calificaciones, algo «esencial», según explican, para mantener la consistencia y la equidad en la evaluación de todos los estudiantes, independientemente de su región o centro educativo.
Entrevista a Carmen Fuente, rectora de la Universidad Villanueva
«El sistema universitario necesita un consenso político para generar un entorno más competitivo»
Mismos ejercicios y calendario
De la misma forma, todos tendrán el mismo número de opciones entre las que elegir, tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba. Así se impide, según recalcan desde el PP, que unos estudiantes de una comunidad tengan cuatro opciones de temática, mientras que otros solo tengan tres.
Los exámenes tendrán, además, el mismo tipo de ejercicios y el mismo número de preguntas «en todas las asignaturas comunes» y todos ellos realizarán la prueba durante las mismas fechas. Frente al sistema actual, en el que cada región elige los días en los que las lleva a cabo, a partir de 2025 seguirán un calendario unificado tanto para la realización como para la publicación de las notas.
Desde el Partido Popular matizan, no obstante, que hablan de EBAU común y no de EBAU única porque para que fuese única habría que reformar la Lomloe, ya que mientras los contenidos no sean idénticos no se podrá poner un examen con las mismas preguntas.
Tal y como recalcaron en el acto en Salamanca de este lunes, las doce comunidades del PP adoptarán el plan en 2025, pero invitan a las cinco comunidades restantes (gobernadas por el PSOE, PNV y ERC) a sumarse a la propuesta, que califican como «justa» frente a la selectividad propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de cambiar el nombre –de EBAU a PAU– manteniendo 17 modelos diferentes.