Prohens tumba el pin parental de Vox para que los padres den el visto bueno a extraescolares ideológicas
Se trataba de una de las medidas que Vox había impuesto para gobernar con los populares en Baleares, pero que tras la ruptura el PP ya no está obligado a cumplir
Vox rompió con el PP en julio sus acuerdos de Gobierno por la gestión de la inmigración y ahora esa decisión está afectando a otras áreas. En este caso concreto a la Educación. Los padres de baleares no van a ver sus derechos protegidos a través del llamado pin parental, tal y como proponía Vox, porque el Gobierno popular de Marga Prohens, liberado del pacto de las 110 medidas adoptado con Vox para gobernar en conjunto que incluía esta iniciativa, ha votado en contra de que en los centros se implante dicho pin.
Cabe recordar que la propuesta de Vox pretendía que se obligase a los centros escolares a pedir el consentimiento expreso de los padres para que sus hijos hicieran ciertas actividades extraescolares de contenido religioso, moral, cívico o sexual en horario escolar. La diputada Manuela Cañadas lo defendió este martes en el Parlamento balear a través de una Propuesta No de Ley y el PP, además de otros grupos de la oposición, votó en contra. Por tanto la iniciativa no salió adelante.
Además, el PP también rechazó la propuesta de que los padres conozcan el currículum vitae de quienes van a impartir las extraescolares y solo votó a favor de que se garantice el derecho de los progenitores a que sus hijos reciban la formación de acuerdo a sus creencias religiosas y morales, como dicta el artículo 27 de la Constitución Española.
Vox trató de poner en marcha la medida tras ser conocedor de ciertas prácticas ideológicas que se están dando en los centros escolares con los menores de toda España. En Baleares, por ejemplo, en 2017 un instituto organizó una charla con el rapero Valtònyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona. Este año, en otro colegio de educación especial de Madrid se originó una gran polémica por iniciar a los alumnos en la masturbación mediante una charla. Y en otro también de Madrid hubo denuncias por haber obligado a los alumnos de 4º de la ESO a asistir a una charla LGTB.