El elevado precio del alquiler dispara la ocupación de los colegios mayores para estudiantes
Las cuotas colegiales han subido el 2,5 % para este curso 2024-2025 de media, un incremento «muy inferior» al registrado por los alquileres
La ocupación de los colegios mayores para estudiantes universitarios en España roza el 100 % este curso académico, entre ellos los de Madrid, al ser la opción elegida por casi nueve de cada diez alumnos (98,5 %) y las cuotas colegiales han subido el 2,5 % de media.
Según el estudio realizado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, institución estatal que representa a 110 instituciones de toda España que acogen a 15.000 estudiantes de 24 universidades, los elevados precios del alquiler han abocado a muchos estudiantes a optar por el colegio mayor.
En este sentido recuerdan, en un comunicado, que las cuotas colegiales han subido el 2,5 % para este curso 2024-2025 de media, un incremento «muy inferior» al registrado por los alquileres.
Este curso académico los colegios mayores cuentan con un nivel de ocupación que se sitúa en un 98,5 %, aunque en comunidades autónomas como Cataluña y Galicia se encuentran al 100 %.
En el resto de regiones están cerca de alcanzar la ocupación total de sus plazas, como es el caso de Castilla y León (99,33 %), la Comunidad de Madrid (99,30 %), el País Vasco (99 %), Andalucía (98,41 %) o la Comunidad Valenciana (97,2 %).
«La tendencia de los últimos años nos indica que, una vez transcurridas las primeras semanas de septiembre, la mayoría de los centros llegarán al 100 % una vez se formalicen las matriculaciones de convocatorias extraordinarias de las distintas universidades a las que pertenecen los colegios mayores», señala el presidente del Consejo, Antonio José Navajas.
Recalca que «los colegios mayores invertimos 1,8 millones de euros en iniciativas extracurriculares que se traducen en más de 4.625 actividades de ciencia, arte, cultura, deporte o voluntariado» e incide en que este año las cuotas se han incrementado «lo menos posible».
En este sentido, añade que las ayudas para residencias en colegios mayores supera los 3 millones de euros anuales.
Las comunidades autónomas donde más han aumentado los precios de las cuotas colegiales son Aragón y el País Vasco (un 3,7 % y 3,5 % respectivamente) mientras que en la Comunidad Valenciana y Andalucía no ha habido incremento respecto al curso anterior.
Los colegios mayores de Madrid han subido el 3,08 %, los de Navarra, el 2,2 % , los de Cataluña el 1,6 % y en Galicia, el 1,5 %.