Educación
Una sentencia inédita abre la puerta a que todos los alumnos puedan examinarse en español: «Bajaba la nota»
A juicio de Hablamos Español, esta sentencia se fundamenta, además, en una argumentación «que nos dota de herramientas muy útiles para otros procedimientos en curso»
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha sentenciado positivamente un procedimiento que la asociación Hablamos Español inició en mayo de 2022, cuando un alumno que estaba cursando la formación como técnico de emergencias acudió a esta entidad para reclamar su derecho a realizar los exámenes en español.
«La reclamación del libre uso de idioma en las pruebas evaluables de las asignaturas no lingüísticas es una lucha clave para nuestra asociación. Hemos denunciado públicamente casos de injusticias cometidas sobre alumnos a quienes se suspendía o se bajaba la nota por responder en español», señalan desde esta entidad.
Por otro lado, y echando un capote a la gestión lingüística del Ejecutivo liderado por Carlos Mazón, Hablamos Español cree que «estas denuncias tuvieron mucho que ver con la decisión del actual gobierno autonómico que finalmente incluyó en su nueva ley la libertad de uso lingüístico en las pruebas evaluables». Además, agradecen a «todas las familias que dieron un paso al frente para denunciar con nosotros este atropello, porque estamos convencidos de que sin ellos no lo habríamos conseguido».
Tras conocer la noticia, Gloria Lago, presidente de Hablamos Español se puso rápidamente en contacto con Ángel, alumno damnificado por la inmersión lingüística beneficiado por esta sentencia, y le aseguró que «gracias a él podremos reclamar con muchas más fuerza que este derecho ahora avalado por el TSJCV sea reconocido también en Baleares y Galicia».
En septiembre pasado esta asociación solicitó sendas entrevistas con los consejeros de Galicia y de Baleares para plantearles esta mejora, pero ninguno de los miembros del Ejecutivo autonómico ha querido recibirles. «Han estado dándonos largas. Ahora insistiremos y esgrimiremos esta sentencia, que es muy valiosa para nosotros», apostillan.
A juicio de Hablamos Español, esta sentencia se fundamenta, además, en una argumentación «que nos dota de herramientas muy útiles para otros procedimientos en curso y a punto de ser iniciados y que en esencia se basan en el reconocimiento de la cooficialidad lingüística y en la importancia de que el alumno pueda demostrar sus conocimientos de la materia en la lengua en la que mejor se expresa, la que le hace sentirse más cómodo».