Fundado en 1910
Pedro Sánchez con Guillermo Fernández Vara

Pedro Sánchez con Guillermo Fernández VaraEuropa Press

Sánchez no consigue frenar a sus barones, que acudirán al cónclave autonómico de Feijóo

Ferraz celebrará una reunión interna donde se debatirán sobre financiación autonómica y se intentará resolver las diferencias antes del encuentro en Galicia

Sánchez no ha podido contener a sus barones. El malestar respecto a una financiación autonómica desigual reunirá a los líderes socialistas en una convocatoria organizada por el líder del PP en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Únicamente la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha declinado la invitación.

Los barones socialistas han jugado al despiste durante semanas sobre si aceptarían o no el ofrecimiento del líder popular. Finalmente, la balanza se ha inclinado sobre los intereses regionales y la gran mayoría ha decidido confirmar su puesto en la reunión.

No es la primera vez que los líderes territoriales se reúnen en la misma mesa para aunar posiciones de política autonómica, pero este encuentro cuenta con un matiz muy distinto. Y es que los presidentes de las comunidades autónomas tiemblan cada vez que Sánchez se reúne con los partidos nacionalistas catalanes a los que ofrece, según los asistentes, una cifra injusta respecto al resto de comunidades.

Sin embargo, Feijóo ha recibido el no de Concha Andreu que se negó a acudir prácticamente desde un principio. Andreu aseguró que no iría a Galicia «para tratar temas que nada tienen que ver con el origen de esa reunión de presidentes». De esta manera, la presidenta riojana quiere evitar evidenciar diferencias en el partido y prefiere gestionar el asunto de manera independiente y sin aparecer en la foto.

Miedo al enfrentamiento

Según fuentes consultadas por El Debate, Ferraz no está en completamente en contra de este encuentro. Lo que sí se critica desde la cúpula socialista es la posibilidad de que esto se interprete como una afrenta. Desde la dirección del partido se teme que la decisión de sus barones muestre una seña de debilidad de Ferraz respecto a sus líderes autonómicos.

Sánchez quiere que se mantenga el hechizo del 40º Congreso del PSOE donde todos parecían caminar por la misma senda. Sin embargo, tal y como afirman distintas fuentes del partido, el encuentro no supone una grieta en la formación sino un debate necesario.

As en la manga

Ferraz guarda un as en la manga. El partido organizará una reunión con sus líderes territoriales en la que escuchará sus peticiones. Por el momento se desconoce la fecha del encuentro pero se llevará a cabo antes de la reunión organizada por Feijóo.

Poco se conoce del encuentro interno pero las intenciones son claras: disolver las intenciones de los barones de acudir a Santiago de Compostela a final de mes y que los trapos sucios se laven dentro de casa. El secretario general quiere resolver las discordancias a puerta cerrada.

Una reunión pospuesta

La reunión estaba fijada para el pasado 2 de noviembre pero las agendas de los distintos presidentes autonómicos son difíciles de cuadrar y la prioridad de la asistencia era máxima. Finalmente, los gabinetes de los distintos líderes se han puesto de acuerdo y se retrasará tres semanas.

Por lo tanto, el próximo 23 de noviembre la foto de los asistentes reunirá a tres partidos. El Partido Popular, el PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Revilla. 

comentarios
tracking