Sanidad prepara la base de datos de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
Sin acabar la ronda de la tercera dosis, el Ministerio ya ha dado órdenes de crear el espacio en donde se alojará la relación de vacunados con el posible cuarto pinchazo
Todo apunta a que a la llamada tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus le seguirá una cuarta. Y es que desde el Ministerio de Sanidad ya hace unas semanas que se dio la orden de crear la base de datos que alojará la relación de vacunados con esta cuarta dosis en el Registro de Vacunación oficial llamado REGVACU.
Una información que ha podido conocer El Debate y que confirman desde el Ministerio de Sanidad. «El REGVACU está en constante actualización y se está adaptando por si hubiera una cuarta dosis», justifican desde prensa del ministerio. «Se está adelantado el trabajo para que en caso de que se aprobase no nos pille el toro», insisten para continuar e intentar restarle importancia al hecho: «Es una previsión que no indica ni que sí la habrá ni que no».
Las sospechas e incertidumbres sobre si habrá cuarta vacuna afloran pocos días después de que España comenzase la campaña de vacunación de la tercera dosis, que inició sus pasos en septiembre para grupos más vulnerables y desde el pasado 25 de octubre también está abierta a los mayores de 65 años.
Mortalidad durante la pandemia
El INE detecta 20.000 muertos más por Covid-19 en 2020 de los que reconoce el Gobierno
Desde entonces y, según el último informe de Sanidad, a fecha 8 de noviembre de 2021, ya son 1.694.745 las personas que en España han recibido la tercera dosis, de las que 1.478.111 han sido vacunadas con Pfizer/BioNtech y 216.634, con Moderna. Cabe recordar que en España y, por el momento, esta dosis de refuerzo va dirigida a las personas que viven en residencias, a los grupos de inmunodeprimidos y a los mayores de 70 años y que es a partir de este noviembre cuando ha abierto el cupo al pinchazo extra a los mayores de 65 años cuya pauta completa de vacunación se realizase hace 6 meses.
No obstante, el país vecino, Francia, ya ha aprobado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 50 años y como requisito indispensable para poder acceder a espacios públicos.
Por otra parte, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública a finales de octubre, los 1.975.551 inoculados con Janssen en España, la vacuna monodosis, podrán solicitar su dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.
Asimismo ya hay un total de 37.398.246 personas vacunadas con la pauta completa, esto es, con las primeras dos dosis de rigor. Una cantidad que supone el 88,8 % de la población diana, según los datos que reportan las distintas comunidades autónomas al REGVACU, explican desde Sanidad.
Aprobación de la cuarta dosis
Desde el Ministerio indican a El Debate que la aprobación de una cuarta dosis contra el virus SARS-CoV-2 «lleva su tiempo» y se realiza en medio de «un proceso largo» que consta de tres partes.
Así, en el supuesto de que se aprobase esta cuarta dosis, la medida adoptada primero habría de pasar por el visto bueno de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), después por el de la Ponencia de Vacunas –que es el órgano técnico del ministerio donde están los expertos–, y finalmente ir a la Comisión de Salud Pública –donde están los directores generales de salud pública de todas las comunidades–», como ha pasado con el resto de dosis ya aprobadas.