Fundado en 1910
Ione Belarra durante la Universidad de Otoño de Podemos

Ione Belarra durante la Universidad de Otoño de PodemosEFE

Tribunales 

El Supremo designa magistrado para la querella contra Belarra por calumniar a sus jueces

El Alto Tribunal ha completado con un magistrado la Sala especial de Admisiones que tendrá que decidir sobre el tuit en el que la ministra acusó de «prevaricación» a los jueces que condenaron a su excompañero Alberto Rodríguez por patear a un policía en 2014

La querella presentada contra la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por señalar a los magistrados de la Sala Segunda del Supremo y acusarles de prevaricación sigue su curso. En una nueva providencia dictada por el Alto Tribunal, a la que ha tenido acceso El Debate, se ha recogido el «acuerdo de la Presidencia del pasado 22 de noviembre de 2021, designando al Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas, Magistrado de la Sala Primera de lo Civil, como integrante de la sala de admisión hasta que concluya la tramitación de la causa especial de referencia». Esto es, el juez se incorporará como refuerzo para gestionar el trámite de aceptar, o no, la querella planteada por Fundación Foro Libertad y Alternativa contra Belarra, actual secretaria general de Podemos, por sus consideraciones sobre la sentencia que llevó a su excompañero Alberto Rodríguez a perder su acta de diputado por patear a un policía en 2014.

Además, se ha designado «ponente para conocer de la presente causa», en el momento en el que llegue a prosperar, «conforme al turno previamente establecido, al Magistrado de esta Sala Excmo. Sr. Don Angel Luis Hurtado Adrián»,  reza la resolución judicial. Hasta la fecha, el Supremo ha venido desarrollando los movimientos procesales necesarios para este tipo de querellas y sólo en las próximas semanas podrá saberse si la acción sigue adelante o si, por el contrario, ha de quedarse en mera anécdota.

El pasado 11 de noviembre, el Alto Tribunal solicitaba al secretario de Gobierno que efectuase «el llamamiento que por turno corresponda de un Magistrado, a los efectos procedentes» de sustitución de otro de sus compañeros de la Sala de Admisión «hasta que concluya la tramitación de la causa especial de referencia». Se trataba de que «atendiendo a la imposibilidad de gran parte de los Excelentísimos Señores Magistrados de esta Sala Penal para formar parte de la Sala de Admisión», ya que la mayoría de ellos son afectados directos por las acusaciones de Belarra, se llamase a otro juez del Supremo para encargarse de la decisión. 

Fuentes judiciales han explicado a El Debate que el objetivo último no era otro que el de «alejar cualquier tipo de duda sobre la imparcialidad» de los Magistrados que tendrán que resolver la admisión de una querella que se ha presentado en defensa del órgano judicial, en general, y de cinco de sus magistrados, en particular. Y para evitar futuros y eventuales recursos y recusaciones por este mismo motivo.

Para ello, se ha recurrido al Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de 22 de diciembre de 2020, relativo a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, sobre su composición y funcionamiento «en concreto en lo establecido respecto de las normas de sustitución» de aquellos jueces que estando actualmente en la Sala de Admisiones han sido los directamente señalados por la querellada.

Que los querellantes se ratifiquen

«Y visto el contenido de la anterior diligencia y tratándose de poder general para pleitos, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 277.7º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, requiérase al querellante, para que en el plazo de cinco días aporte poder especial o se ratifique en la querella presentada en la Secretaria de este Tribunal, y verificado, dese cuenta», añade la providencia. 

El presidente de Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal Quadras, ha anunciado que se encargará personalmente de comparecer, este mismo martes, en la madrileña sede del Supremo para confirmar su acción judicial, en el último de los pasos previos al impulso de la misma.

 

comentarios
tracking