Fundado en 1910
Echenique y Rufián en el Congreso

Catalán en Netflix

Podemos se une a ERC y amenaza con bloquear la Ley Audiovisual

Rufián ha amenazado con retirar el apoyo a los presupuestos si la normativa permite a las plataformas burlar el 6% de lenguas cooficiales

Podemos está cansado de que el PSOE menosprecie su peso en el Gobierno de coalición. La formación morada se ha posicionado del lado de ERC y avisa de que se encuentra más «cerca del no que del sí» respeto a su apoyo a la Ley Audiovisual, requisito indispensable para que los nacionalistas no tumben los PGE.

Ha sido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, el que ha desvelado que su apoyo se encuentra en la cuerda floja. «Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar esta ley» porque, según Asens, a pesar de la insistencia de Podemos, nadie ha atendido a sus peticiones. Una de sus intenciones era que se crease un organismo supervisor para fiscalizar la «pluralidad del sector audiovisual».

Podemos afirma que no han sido invitados a las negociaciones y que se les ha dejado al margen para su confección. Por estos motivos, el partido de Ione Belarra se posiciona en contra de apoyar la aprobación de la ley.

Díaz intenta conciliar

A pesar del claro mensaje lanzado por Asens. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere que los partidos lleguen a un acuerdo y que la cuestión audiovisual no haga temblar el acuerdo o, incluso, los presupuestos.

Díaz confía en que la aprobación de la Ley Audiovisual «salga adelante» y ha pedido a ambos partidos que se sienten a dialogar y negociar para llegar a buen puerto. «Desde la Vicepresidencia segunda estoy segura de que vamos a alcanzar un acuerdo para que esta ley salga adelante (...) Dejemos trabajar a todo el mundo para que esta ley, que es importante insisto, salga adelante», ha comunicado a los medios.

Los motivos de Rufián

El líder de ERC, Gabriel Rufián, está muy lejos de estar satisfecho con la ley propuesta por los socialistas. La principal razón es que la imposición que pretende hacerse acerca del 6% de contenidos en lenguas cooficiales no es aplicable a aquellas plataformas de origen internacional.

Por lo tango, Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO Max no tendrían que esforzarse en incluir contenidos en catalán, vasco o el resto de lenguas que pretenden fomentarse con dicha obligación. La cuota de contenido en lenguas cooficiales solo se aplicará a las plataformas cuyo origen sea español, como Movistar+ y Filmin. Además, estas dos plataformas ya cubren ese porcentaje por lo que las intenciones nacionalistas de ERC quedarían reducidas al mínimo.

comentarios
tracking