Defensa
Los S-80, una avanzada generación de submarinos silenciosos y diseño 100 % español
Tienen una autonomía en inmersión de hasta tres semanas y capacidad para lanzar misiles tácticos de ataque a tierra
«Astillero #Cartagena:
Avanza la construcción del #S82NarcisoMonturiol 2ª Unidad del Programa #S80 para la @Armada_esp La estructura de la vela ya está en el astillero y será instalada sobre el casco resistente del #submarino en enero de 2022».
Con este tuit, anunciaba Navantia el pasado día 21 un nuevo jalón en la construcción de los submarinos S-80, de nueva generación, con diseño y construcción completamente español.
El programa supone un antes y un después para la construcción naval española. El buque resultado de este proyecto está considerado uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo.
En su interior contará con tecnologías únicas, como un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de tres semanas sin la necesidad de salir a flote. En concreto, el sistema consta de un «reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad». Según explica Navantia, este sistema permite extender su autonomía en inmersión hasta tres semanas, lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad.
El submarino permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional). Es capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 m. Tiene aproximadamente 80 m de eslora, 7 m de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas, según los datos facilitados por Navantia.
Asimismo incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad, única (para OTAN y UE) entre submarinos convencionales de características similares, de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.
De manera paralela, Navantia trabaja ya en los demás buques del programa. El pasado 22 de abril, el Rey, acompañado por la Reina y por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidió en el astillero de Navantia en Cartagena la ceremonia de puesta a flote del S-81, ‘Isaac Peral’, el primer submarino de la serie S-80 destinada a la Armada española.
La Princesa de Asturias ejerció de madrina del submarino, cortando la cinta que activó el mecanismo por el cual el S-81 recibió el impacto de una botella, como establece el ceremonial marítimo.
Principales características
- Guerra antisuperficie
- Guerra antisubmarina
- Operaciones fuerzas especiales
- Ataque selectivo a tierra
- Diseñado para su completa integración en el grupo de combate en acciones de primer ataque
- Operaciones en aguas poco profundas
- Inteligencia, vigilancia y reconocimiento
- Minado secuencial
- Disuasión
- Submarino convencional de largo alcance dotado con propulsión anaeróbica
- Baja firma acústica
- Excelente maniobrabilidad a baja velocidad
- Mínimas restricciones en diagrama de limitaciones de maniobra
- Alta automatización en sistemas
- Sistema AIP innovador y de alta gama
- Diseño para bajo coste de vida
- Detección acústica pasiva de alto rendimiento
- Capacidades optrónicas de altas prestaciones
- 6 tubos de descarga positiva y capacidades para manejo de misiles, torpedos y minas
- Sistema de contramedidas anti torpedo
- Sistema de guerra electrónica
- Sistema Integrado de Comunicaciones, interiores y exteriores, con comunicaciones de alta velocidad por satélite