Fundado en 1910
Debate electoral 13-F

Debate electoral 13-FEuropa Press

Debate 13-F

Los reproches entre Mañueco e Igea marcan un primer debate sin ganador claro

Entre reproches de «tránsfuga» de Francisco Igea (Cs) al candidato del partido popular en el primer cara a cara, antes de las elecciones del 13-F en Castilla y León, se han abordado temas como la despoblación y las políticas fiscales, entre otros

El primer cara a cara de los candidatos a la Junta de Castilla y León ha empezado cargado de reproches. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dedicado sus primeras palabras al candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tildado de «tránsfuga»: «Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente».

Por su parte, Mañueco, durante el minuto de oro que ha tenido al inicio del debate, ha querido subrayar que el proyecto de comunidad que va a defender el candidato socialista, Luis Tudanca, es el modelo de Pedro Sánchez por lo que ha preguntado a los ciudadanos si es ese el proyecto que quieren para Castilla y León, a lo que ha respondido que no.

Durante el debate, los tres candidatos han debatido sobre fiscalidad, educación, sanidad, la gestión de la pandemia, la despoblación, entre otros aspectos. En lo que a la política fiscal se refiere PSOE y Ciudadanos se han unido para criticar al líder del PP, a quien han recordado que su formación en 35 años ha prometido bajadas de impuestos desde la Junta que «no ha cumplido».

Así, Francisco Igea ha aprovechado su intervención, que ha tenido que ser vía telemática al estar confinado por haber dado positivo en covid, para destacar que la mejora en la fiscalidad de la Comunidad ha llegado a la población con Ciudadanos en la Junta, al tiempo que se ha atribuido el logro de la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. «Hasta que no fuimos nosotros no lo hicieron en 35 años».

Sin embargo, Fernández Mañueco ha insistido en que ha sido el PP quien ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, una promesa adquirida en las elecciones de 2019, y ha defendido su apuesta por una fiscalidad «moderada», algo que ha contrapuesto a las políticas de 'Sánchez' basada en «hachazos fiscales». Además, ha reiterado su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes.

El candidato socialista ha reclamado por su parte «justicia fiscal» a través de que pague más quien más tiene para lograr una «buena sanidad, buena educación, buenos servicios públicos y buenas pensiones». Frente a su modelo ha situado los 25 millones que se ahorran los 700 herederos más ricos que ha impulsado el PP, dinero con el que, como ha reseñado Tudanca, se podría financiar el servicio de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria o El Bierzo.

Despoblación, sanidad y educación

En cuanto a la educación y la sanidad los candidatos del PP y de Cs han coincidido en defender la calidad del sistema educativo de Castilla y León, que es «el más igualitario de España» mientras que el candidato socialista, Luis Tudanca, ha puesto sobre la mesa el recorte de un millar de docentes y de más de 1.200 millones de euros de inversión en Educación.

Uno de los grandes problemas al que deberá hacer frente el futuro presidente de Castilla y León es la despoblación, mucho se ha hablado durante este tiempo de la España vacía. Igea ha reconocido que el problema «esencial» de la comunidad es la despoblación y ha abogado por una política de inmigración «inteligente» y por buscar y generar oportunidades que hagan atractiva a Castilla y León, mientras que Mañueco ha apelado a «una estrategia global» para afrontar un problema «que es global» como es el reto demográfico.

El candidato socialista ha coincido con ellos en que la despoblación es el principal problema de la comunidad, pero ha achacado su gravedad a las políticas del PP y ha señalado que «en 35 años de Gobierno del PP se han perdido en Castilla y León 200.000 habitantes mientras España ganaba 8 millones» o comunidades como Castilla-La Mancha ganaba un 23 por ciento de habitantes, y aunque ha reconocido que «no es fácil» abordar esta cuestión, ha enfatizado que «la única forma posible es un cambio de Gobierno».

Para cerrar el primer debate antes de las elecciones, previstas para el próximo 13 de febrero, los tres candidatos han pedido el voto, cada uno bajo un lema diferente. Igea, por su parte, ha apelado al voto para no volver al «estanque dorado» del que salieron «hace dos años», Mañueco para «seguir construyendo juntos Castilla y León y España, lo mejor está por llegar» y Tudanca para que se produzca el «cambio y devuelva la esperanza».

comentarios
tracking